¿Pollos resistentes a la gripe aviar?, el laboratorio de la oveja Dolly anunció una nueva modificación genética

¿Pollos resistentes a la gripe aviar?, el laboratorio de la oveja Dolly anunció una nueva modificación genética

 

Los científicos del Instituto Roslin del Reino Unido y otros colegas publicaron los resultados en Nature Communications. Qué desafíos tienen por delante para producir a gran escala





El 5 de julio de 1996 nació la oveja Dolly, que fue el primer mamífero obtenido por clonación a partir de una célula adulta. La experimentación se hizo en el Instituto Roslin, en Edimburgo, Escocia, donde también ahora han conseguido otro resultado en el camino hacia la cría de aves de corral modificadas genéticamente.

Por Infobae

Junto con colegas de otras instituciones, un grupo de científicos del Roslin crearon los primeros pollos del mundo resistentes a la gripe aviar. La innovación se está desarrollando en un momento en que la gripe aviar se ha vuelto una “panzoonosis”.

Es que la infección ha provocado la muerte de cientos de millones de aves en todo el mundo en los dos últimos años, pero también se ha extendido a las poblaciones de mamíferos, como focas, leones marinos y visones, y ha causado varias muertes humanas.

El doctor Mike McGrew, investigador principal del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, enfatizó en que la gripe aviar “está causando muertes sin precedentes en aves silvestres y efectos devastadores en las aves de corral de granja y crece el temor de que la gripe aviar salte a los humanos y provoque otra pandemia”.

Existen vacunas contra la gripe aviar. Pero “vacunar a las aves es caro y de eficacia limitada debido a la rápida evolución del virus de la gripe. Las medidas de bioseguridad más estrictas, como mantener a los pollos en el interior, afectan al bienestar de los animales”, señaló y, por ello, justificó el uso de la edición genética.

El producto congelado fue detectado en la ciudad de Shenzhen. Foto: Hola México

 

“La edición genética ofrece una vía prometedora hacia la resistencia permanente a la enfermedad, que podría transmitirse de generación en generación, protegiendo a las aves de corral y reduciendo los riesgos para los humanos y las aves silvestres”, explicó.

Las aves que produjo el equipo de investigadores tuvieron pequeñas alteraciones en un gen y fueron muy resistentes a la gripe aviar, y nueve de cada 10 aves no mostraron signos de infección cuando se expusieron a una dosis típica del virus. Publicaron el estudio en la revista Nature Communications.

Sin embargo, las infecciones no se bloquearon por completo, y los científicos afirman que esto tendría que conseguirse antes de que los pollos modificados genéticamente pudieran introducirse en las granjas. Lo dijeron al tener en cuenta el riesgo de que el virus evolucione y se vuelva más peligroso para los humanos.

“En dosis naturales, nuestros pollos modificados genéticamente parecían realmente resistentes, pero cuando tomamos una dosis muy alta, observamos en la mitad de los pollos un avance de la infección. Esto nos mostró una prueba de concepto de que podemos avanzar hacia la fabricación de pollos resistentes al virus, pero aún no hemos llegado a ese punto”, comentó la profesora Wendy Barclay, del Imperial College de Londres, coautora del estudio.

Leer más en Infobae