Zelenski en Bruselas: realismo y un mensaje de unidad contra Rusia y Hamás

Zelenski en Bruselas: realismo y un mensaje de unidad contra Rusia y Hamás

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski ofrece declaraciones en rueda de prensa improvisada tras su reunión con el primer ministro Inglés Rishi Sunak, hoy jueves en el Palacio de Congresos de Granada, sede de la Cumbre de la Comunidad Política Europea. EFE/ Pepe Torres.

 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajó hoy por sorpresa a Bruselas para participar por primera vez en persona en la reunión del Grupo de Contacto para la defensa de Ucrania, que está liderado por Estados Unidos y agrupa a los ministros de Defensa de los países que ofrecen ayuda militar a Kiev.

El viaje de Zelenski se produce después del estallido de una nueva guerra en Gaza que amenaza con desviar parte de la atención, y, en el peor de los casos para Kiev, también del armamento y las municiones que Ucrania recibe de Estados Unidos, donde ganan protagonismo las voces partidarias de dejar de ayudar militarmente a Ucrania.





UN NUEVO FRENTE DEL MUNDO LIBRE

El principal mensaje de Zelenski en la capital belga giró en torno a la amenaza común que a su juicio suponen para las democracias occidentales el grupo islamista palestino Hamás y el expansionismo de la Rusia de Vladímir Putin.

“Terroristas como Putin o Hamás buscan tomar como rehenes a los países libres y democráticos”, dijo el presidente ucraniano en una de sus intervenciones en Bruselas. “Y quiere poder sobre aquellos que aspiran a la libertad”, agregó.

Zelenski insistió en que “los terroristas no cambiarán”, y en que la única respuesta a sus acciones es, por tanto, que sean “derrotados”. “Esto significa que tenemos que ganar”, dijo sobre la guerra que Ucrania e Israel libran contra Hamás y Rusia con el apoyo político y militar de la mayor parte de países occidentales.

Esta fotografía tomada y publicada por el servicio de emergencia ucraniano el 6 de octubre de 2023 muestra al personal de rescate trabajando en un edificio en un área dañada después de que un ataque ruso golpeara el centro de la ciudad ucraniana de Kharkiv el 6 de octubre de 2023, en medio de la invasión rusa en Ucrania. (Foto de Handout / SERVICIO DE EMERGENCIA DE UCRANIANO / AFP)

 

EL RIESGO COMPARTIDO DE OLVIDARSE DE UCRANIA

El estallido de guerra en Gaza tras la matanza de más de mil israelíes a manos de Hamás este sábado puede desviar la atención e incluso la ayuda militar a Ucrania, como reconoció Zelenski “con franqueza” al ser preguntado por un periodista belga.

“Existe este riesgo”, dijo el líder ucraniano, que subrayó que Rusia es la principal “interesada” en que esa posibilidad se concrete y afirmó que las consecuencias negativas no afectarían sólo a Ucrania sino a toda Europa y al resto del mundo.

Zelenski también reconoció que “nadie sabe” a ciencia cierta qué ocurrirá con el apoyo a Ucrania de Estados Unidos y de países como Eslovaquia después de la victoria de un candidato partidario de un acercamiento a Rusia, pero dijo que confía en el compromiso de seguir ayudando recibido de los líderes del presidente de EEUU y de los líderes de la UE.

Para ilustrar las consecuencias que una Rusia reforzada podría tener para todo el mundo, el jefe del Estado ucraniano mencionó ante los ministros de Defensa presentes en la reunión dos crisis surgidas recientemente en regiones donde el Kremlin y sus aliados han ganado influencia en los últimos años.

Moscú, declaró, “aún tiene recursos para incitar conflictos y convertirlos en tragedias a gran escala”. “Esto está ocurriendo en el Sahel”, donde se han producido varios golpes de Estado a manos de fuerzas hostiles a Europa, “y puede ocurrir de forma aún más dolorosa en Israel y el conjunto de Oriente Medio”, dijo Zelenski.

EL ESTANCAMIENTO DE LA CONTRAOFENSIVA

Otro de los factores que contribuye al debilitamiento de los apoyos occidentales de Kiev es la falta de resultados evidentes de su contraofensiva, que está lejos de cumplir su objetivo de llegar al Mar de Azov en el frente sur de Ucrania.

Zelenski reconoció una vez más lo “difícil” que está siendo recuperar territorio ocupado por Rusia, pero reivindicó los éxitos de Ucrania al arrebatarle la hegemonía al enemigo en sus aguas del Mar Negro y enfatizó la importancia de que Ucrania no pierda la iniciativa en el campo de batalla y continúe debilitando al Ejército ruso.

“Estamos ahora en una situación especial en la línea del frente en la que es importante ejercer presión, sin ninguna pausa”, dijo ante el Grupo de Contacto el presidente de Ucrania, que pidió que continúe la ayuda militar para que su país pueda seguir degradando el potencial ruso y Moscú vaya perdiendo influencia en otras partes del mundo.

EFE