Un grupo de congresistas de izquierda e independientes presentó este jueves una moción de vacancia (destitución) de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, por supuestamente haber infringido la Constitución al haber viajado al extranjero sin tener vicepresidentes en funciones.
La moción, que incluye las firmas de 26 legisladores, acusa a la gobernante de vulnerar el artículo 115 de la Constitución, a pesar de que el pleno del Congreso aprobó en junio pasado una ley que le permite salir del país y mantenerse al frente del despacho presidencial de manera virtual.
Añade que Boluarte ha “incurrido en la causal de permanente incapacidad moral”, ya que el artículo citado de la Constitución indica que cuando un presidente sale del territorio nacional “el primer vicepresidente se encarga del despacho” o “en su defecto lo hace el segundo vicepresidente”.
Boluarte no tiene vicepresidentes porque ejercía ese cargo cuando Pedro Castillo fue destituido por el Congreso, el pasado 7 de diciembre, tras intentar dar un golpe de Estado, lo que llevó a que asumiera la jefatura del Estado por sucesión constitucional.
Ante la imposibilidad para salir del país, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley que fue aprobado por el pleno el pasado 8 de junio para permitir que se mantenga al frente del despacho presidencial de manera remoto y usando las tecnologías digitales.
Aunque fue presentada este jueves, la moción está fechada el pasado 7 de agosto, cuando Boluarte salió por primera vez para asistir en Brasil a la Cumbre Amazónica, tras lo cual también viajó en septiembre a Estados Unidos, para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, mientras que actualmente visita Alemania e Italia, donde este sábado se reunirá con el papa Francisco.
Precisamente, la Presidencia de Perú informó este jueves que la gobernante participó de esa manera en una reunión del Consejo de Ministros desde la ciudad alemana de Stuttgart, donde comenzó su viaje por Europa, que fue autorizado la semana pasada por el pleno del Congreso.
Tras conocerse la presentación del pedido, el congresista izquierdista Alex Flores, uno de sus impulsores, señaló que espera que la moción cuenta con el apoyo de los representantes de las demás bancadas.
El Congreso peruano es controlado por agrupaciones de derecha y centristas que ya han rechazado en ocasiones anteriores pedidos en ese sentido, por lo que es poco probable que esta moción incluso alcance los votos necesarios para ser admitida a debate.
Además de haberse presentado en pleno tercer viaje de Boluarte al extranjero, el pedido coincidió con la convocatoria a una nueva jornada de protesta contra el gobierno y las autoridades políticas del país, que hasta el momento no ha tenido mayor resonancia, aunque se anuncia una movilización para las horas siguientes en el centro histórico de Lima.
EFE