“Teníamos miedo hasta de respirar”, israelíes víctimas de Hamás recuerdan el horror del ataque

“Teníamos miedo hasta de respirar”, israelíes víctimas de Hamás recuerdan el horror del ataque

Imagen del miércoles 11 de octubre de 2023, muestra una casa en Be’eri, un kitbutz situado a dos kilómetros de la Franja de Gaza que fue gravemente impactado durante el ataque sorpresivo de Hamás a Israel el sábado 7 de octubre de 2023. [Fotografía: Alejandro Ernesto]

A Mayaan Levi todavía le cuesta recordar cómo tuvo que buscar refugio juntos a sus vecinos en Ofakim y permanecer en silencio, por miedo a que los combatientes de Hamás los descubrieran. “Teníamos miedo de hacer cualquier sonido (…) básicamente teníamos miedo hasta de respirar”, aseguró a la Voz de América.

Por VOA

Como cientos de israelíes, la realidad de Levi cambió el sábado 7 de octubre, cuando el grupo militante islámico irrumpió por sorpresa en territorio cercano a la Franja de Gaza. Ofakim, a unos 18 kilómetros del área en control de Hamás, está entre los puntos más alejados hasta donde llegaron los extremistas.

“Hubo tiroteos, no sabíamos qué estaba pasando, los vecinos estaban saliendo […] unos vecinos fueron y pelearon por nosotros, tomaron armas y nos protegieron”, narra la joven mientras muestra los agujeros de bala en las paredes de casa, ahora tapados con una gran bandera de Israel.

Levi aún no comprende como “los terroristas pudieron llegar tan lejos” hasta Ofakim, donde la lucha entre las Fuerzas de Defensa de Israel y Hamás duró casi 20 horas, hasta la mañana del domingo. Los “terroristas”, como los israelíes invariablemente se refieren a los luchadores islámicos, fueron expulsados del poblado pero el miedo y el shock no se fue con ellos.

El ataque sorpresa de Hamás, que asesinó sin distinción a decenas de mujeres, niños y ancianos en sus hogares, y secuestró a otros tantos, está considerado como uno de los más mortíferos en la historia reciente de Israel.

La guerra sin cuartel como respuesta del gobierno judío ha causado también múltiples bajas en Gaza, donde viven 2,4 millones de personas, entre ellos 1 millón de niños.

Para leer la nota completa, aquí

Exit mobile version