La situación entre Israel y Palestina se estaría tornando mucho más grave. La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), presentó un informe este jueves e indicó que el ejército israelí ha empleado municiones de fósforo blanco en sus ataques contra la Franja de Gaza y el Líbano, poniendo en peligro a la población de estas zonas.
Por: El Heraldo
La investigación de la ONG está respaldada con videos de los días 10 y 11 de octubre. En las imágenes se muestran una serie de explosiones aéreas de municiones de fósforo blanco sobre el puerto de la ciudad de Gaza y dos localidades cercanas a la frontera libanesa-israelí. Además, también cuentan con testimonios de dos testigos qué estuvieron presentes durante el ataque.
¿Cómo es el arma química de fósforo blanco?
El fósforo blanco es un alótropo, un elemento químico que se usa en la industria química y como agente incendiario. Con él se fabrican las bombas de fósforo blanco, conocidas en la jerga militar como WP, White Phosphorus.
El producto es un elemento semiviscoso blancuzco o amarillo de olor parecido al ajo. Arde fácilmente al contacto con el oxígeno y forma una densa cortina de humo blanco que oculta los movimientos de las tropas. El uso de estas bombas está admitido internacionalmente para esa función, pero no para lanzarlas sobre la población civil, pues las partículas incandescentes de fósforo producen profundas quemaduras.
Efectos de la bomba de fósforo blanco a corto plazo:
Las bombas de fósforo blanco pueden causar quemaduras graves inmediatamente después del ataque. Las quemaduras de fósforo blanco pueden ser tan profundas que pueden llegar a los huesos. Las quemaduras en los ojos pueden causar ceguera. Las quemaduras en los pulmones pueden causar insuficiencia respiratoria y la muerte.
Efectos de la bomba de fósforo blanco a largo plazo:
Las quemaduras de fósforo blanco pueden causar cicatrices permanentes y discapacidades. Las víctimas de ataques con bombas de fósforo blanco también pueden sufrir de estrés postraumático, ansiedad y depresión.