La Comisión Electoral polaca informó este domingo del desarrollo sin incidentes por el momento de las elecciones generales, que a mediodía la participación registrada era del 22,59 %, superior al 18,14 % de hace cuatro años, cuando en total votó un 61,7 % del electorado.
En todas las grandes ciudades del país, la participación fue aún mayor, con la excepción de Gdansk (norte), una de las zonas donde se han reportado fallos en el funcionamiento de los lectores de documentos de identidad electrónicos y ha hecho que solo quienes presentasen una identificación oficial física pudiesen votar.
El presidente polaco, Andrzej Duda, se mostró “feliz” y “optimista” al conocer el buen ritmo de participación en lo que va de jornada electoral, y lo atribuyó a “la actitud responsable” de los polacos a la hora de “elegir su futuro y el de sus hijos”.
No se conocen aún los datos de participación en el referéndum que se celebra de forma simultánea con cuatro preguntas relacionadas con la política migratoria de Bruselas, entre otras, y que precisa de una participación del 50 % como mínimo para ser vinculante.
El primer ministro, Mateus Morawiecki, que al igual que los líderes de todos los principales partidos depositó su voto en las primeras horas de la mañana, subrayó que los interventores de las mesas electorales no deben preguntar a los electores si desean o no recoger las papeletas del referéndum para no influenciarles.
En los días previos a las elecciones, algunos miembros de la oposición y medios de comunicación han recomendado al electorado no votar en un referéndum que consideran capcioso y limitarse a recoger las papeletas para la cámara baja (Sejm) y el Senado.
Ula, una vecina de Cracovia de 65 años que acudió a votar poco después de la apertura de los colegios electorales, explicó a EFE que “estaba deseando que llegase este día para conocer un poco mejor lo que piensan” sus compatriotas y también “que los demás países vean que Polonia es una democracia normal, libre y que funciona”.
Las encuestas de los últimos días pronostican una ajustada victoria del ultraconservador Ley y Justicia (PiS) sobre la oposición liberal, pero está por ver si se hace con una mayoría suficiente como para formar Gobierno.
Poco después de las 19.00 (hora GMT), cuando se cierren los centros de votación, está previsto que se difundan los primeros resultados de encuestas a pie de urna, aunque es posible que el recuento no concluya de forma oficial hasta el martes.
EFE