La actividad petrolera es esencialmente privada. Miles de empresas forman el más formidable encadenamiento de productos y servicios en el área que tenga país alguno. Desde universidades con investigación y desarrollo, empresas de ingeniería, mercado de capitales sólido, y una formidable infraestructura que les permitió satisfacer un consumo nacional de 20,28 millones de b/d de crudos y productos petroleros.
En datos de la EIA estadounidense, en 2022, Estados Unidos importó alrededor de 8,33 millones de barriles por día (b/d) de petróleo de 80 países.
El petróleo incluye el petróleo crudo, los líquidos gaseosos de hidrocarburos (HGL), los productos refinados del petróleo, como la gasolina y el diésel, y los biocombustibles.
Las importaciones de petróleo crudo de alrededor de 6,28 millones de b/d representaron alrededor del 75% del total de las importaciones brutas de petróleo de Estados Unidos.
En 2022, Estados Unidos exportó alrededor de 9,52 millones de b/d de petróleo a 180 países y 4 territorios estadounidenses.
Las exportaciones de petróleo crudo de alrededor de 3,60 millones de b/d representaron el 38% del total de las exportaciones brutas de petróleo de Estados Unidos.
Las importaciones netas totales petroleras resultantes (importaciones menos exportaciones) fueron de aproximadamente -1,19 millones de b/d, lo que significa que Estados Unidos fue un exportador neto petrolero de 1,19 millones de b/d en 2022.
Estados Unidos se convirtió en exportador neto total petrolero en 2020
Aunque las exportaciones totales anuales de petróleo de Estados Unidos fueron mayores que las importaciones totales de petróleo en 2020, 2021 y 2022, Las empresas en Estados Unidos todavía importaron algo de petróleo crudo y productos derivados de otros países para ayudar a satisfacer con eficiencia la demanda interna de petróleo y abastecer los mercados internacionales.
Estados Unidos siguió siendo un importador neto de petróleo crudo en 2022, importando alrededor de 6,28 millones de b/d de petróleo crudo y exportando alrededor de 3,58 millones de b/d.
Parte del petróleo crudo que Estados Unidos importa es refinado por refinerías estadounidenses para convertirlo en productos derivados del petróleo (como gasolina, combustible para calefacción, diésel y combustible para aviones) que Estados Unidos exporta posteriormente. Además, parte del petróleo importado puede almacenarse y luego exportarse.
De los 80 países donde EEUU se abasteció de crudos y productos petroleros en 2022, 10 de ellos concentran el 77,4% de las importaciones (Canadá, México, Arabia Saudita, Irak, Colombia, Brasil, Ecuador, Corea del Sur, Países Bajos y Nigeria) y el resto el 22,6% de las importaciones
En cuanto a los 6,28 millones de barriles diarios (MMBD) de petróleo crudo importados en 2022, los 5 principales países exportadores a EEUU fueron Canadá 3,77 MMBD (60%), México 0,63 MMBD (10%), Arabia Saudita 0,44 MMBD (7%), Irak 0,25 (4%) y Colombia 0,19 MMBD (3%). El resto se repartió 1 MMBD (16%)
¿Y si EEUU elimina las sanciones a Pdvsa?
Veamos antes someramente cómo es el cuadro productor de crudos del país.
La producción de crudos del país a septiembre promedia 727 MBD según las fuentes secundarias de la Opep. De ellos 280 MBD se destinan a las refinerías locales que están trabajando a un cuarto de su capacidad instalada. Luego, todos los meses se envían unos 280 MBD a China para el repago de la hipoteca al régimen de Xi Jinping.Tenemos entonces unos 167 MBD “disponibles”. De ellos unos 110 MBD se lleva Chevron a EEUU como repago sus cuentas por cobrar a Pdvsa. Y luego que Cuba y otros destinos ocasionales.
Hasta el momento, de las Empresas Mixtas que operan en el país, sólo Chevron ha expresado su intención de elevar su producción local que actualmente está en unos 130 MBD
Pero no estamos solos en el mundo petrolero. Basados en fuentes secundarias elaboramos un cuadro de las metas de producción de crudos de los países del continente americano para el año 2024
Con alivio de las sanciones Chevron pudiese agregar unos 60 MBD adicionales para fines de 2024, alcanzado un total en el país de 190 MBD, pero por otro lado estimamos que la producción de Pdvsa por esfuerzo propio, que está en 312 MBD seguirá declinando para ubicarse a fines del año 2024 en 295 MBD, para un incremento de total de 43 MBD, sólo el 3,3% de los 1,27 MMBD que los países del continente planean incrementar
Las conclusiones son obvias
EEUU está muy bien balanceado desde el punto de vista petrolero, mientras que en Venezuela tenemos pobreza energética y teniendo capacidad instalada las refinerías locales no tienen suficiente crudo de insumo para satisfacer la demanda interna de combustibles y lubricantes.
La estatal Pdvsa es técnicamente una empresa quebrada y sin vigor empresarial.
¿Tiene el gobierno de EEUU algún interés político para que ese 3,3% de posible incremento de la producción local vaya a EEUU? No lo veo, y menos cuando las empresas estadounidenses planean bombear 300 MBD más en 2024.
Ya saben entonces quién es la empresa interesada. Y los planes de Chevron tienen el límite en el criterio de sus accionistas y su percepción de riesgo moral para un país con un régimen acusado de crímenes de lesa humanidad y el riesgo de la operación cuando ese régimen cambia las reglas de juego de manera arbitraria.