Después de los ataques en el sur de Israel del pasado 7 de octubre, el gobierno israelí lleva días dando señales de que las fuerzas que acumuló se disponen a entrar en Gaza para eliminar a la fuerza militar de Hamás de una vez por todas.
Por BBC Mundo
Más de 300.000 reservistas fueron llamados a filas por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), y las granjas, campos y kibutz (comunas agrícolas) del lado israelí de la frontera de Gaza están repletas de tanques Merkava, sistemas autopropulsados de artillería y millares de soldados de infantería totalmente armados y equipados para el combate.
La Fuerza Aérea y la Armada han golpeado con sus bombas cada lugar sospechoso de albergar un escondite de Hamás y la Yihad Islámica palestina, grupos combatientes enfrentados al Estado de Israel, matando e hiriendo un alto número de civiles y a un reducido grupo de dirigentes de Hamás.
La gran cantidad de bajas que dejó este martes la explosión en un céntrico hospital de Gaza, del que todos los bandos se acusan mutuamente, no ha hecho sino elevar la tensión en la región aún más.
Entonces, ¿por qué Israel no ha lanzado aún su anunciada ofensiva terrestre sobre Gaza?
Son varias las claves
El factor Biden
La visita apresurada del presidente estadounidense a Israel esta semana es una muestra de la preocupación de la Casa Blanca ante el deterioro de la situación. Washington teme la cada vez más grave crisis humanitaria y una posible expansión del conflicto a todo el Medio Oriente..
El presidente Biden ya dejó clara su oposición a una nueva ocupación israelí de Gaza, de donde las tropas de Israel se retiraron en 2005. Sería, según dijo, “un gran error”.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.