América Latina es una región conocida por su diversidad cultural, paisajes impresionantes y una rica historia. Sin embargo, como en muchas partes del mundo, la criminalidad y la seguridad son temas que preocupan a sus habitantes.
Por Infobae
El sitio Global Index publicó su ranking de las ciudades más peligrosas del mundo en este 2023, un índice basado en la criminalidad, en el que examina las tasas de violencia e inseguridad en varias ciudades del mundo, pero varias de América Latina se destacan en la lista.
Estos datos arrojan luz sobre el estado de la seguridad en la región y cómo ha evolucionado en los últimos años.
Caracas, Venezuela
Caracas, la capital de Venezuela, se encuentra en la posición número 1 en el ranking mundial de Global Index en cuanto a tasas de criminalidad. El nivel de inseguridad en la ciudad se considera extremadamente alto, lo que refleja una preocupante realidad para sus habitantes. La delincuencia ha aumentado en los últimos tres años en un 83%, lo que acentúa aún más las inquietudes de seguridad en la región.
Los residentes de Caracas se preocupan principalmente por la posibilidad de robos en sus hogares y el despojo de sus pertenencias. Además, el temor a ser asaltados es una preocupación común. La seguridad al caminar por la ciudad durante la noche es una inquietud importante.
Estos datos contradicen al fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, quien en días recientes anunció la disminución de un “63% en casos de homicidios” entre 2017 y 2022.
Recientemente en el país caribeño se llevó a cabo un fuerte operativo policial para desalojar uno de los centros penitenciarios más peligrosas de Venezuela, conocido como la cárcel de Tocorón, uno de los centros de operaciones de la banda criminal El Tren de Aragua que tiene presencia, incluso, en otros países de la región.
Saab aseguró que el operativo que se llevó a cabo en el centro penitenciario en Tocorón fue un “golpe contra la delincuencia”. Sin embargo, los datos que arroja el ranking de Global Index demuestran que el país sigue encabezando la lista de los más peligrosos del planeta.
Lea más en Infobae