Venezolanos fueron los que más cruzaron ilegalmente la frontera sur de EEUU en septiembre

Venezolanos fueron los que más cruzaron ilegalmente la frontera sur de EEUU en septiembre

Migrantes de origen venezolano permanecen en casas de campaña a orillas del Río Bravo, el 11 de noviembre de 2022 en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). Migrantes venezolanos varados en la frontera norte de México, en Ciudad Juárez, han encontrado en el oficio de barberos una forma de ganarse la vida tras un mes de la nueva política estadounidense para controlar la migración de Venezuela. EFE/Luis Torres

 

Los venezolanos se convirtieron en la nacionalidad más arrestada por cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos, reemplazando a los mexicanos por primera vez desde que se tiene registro, según cifras publicadas el sábado que muestran que septiembre fue el segundo mes con mayor número de arrestos de todas las nacionalidades.

Por AP 

Los venezolanos fueron arrestados 54.833 veces por la Patrulla Fronteriza después de ingresar desde México en septiembre, más del doble de los 22.090 arrestos en agosto y muy por encima del máximo mensual anterior de 33.749 arrestos en septiembre de 2022.

Los arrestos de todas las nacionalidades que ingresaron desde México totalizaron 218,763 en septiembre, un 21% más que los 181,084 de agosto y acercándose a un máximo histórico de 222,018 en diciembre de 2022, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos . Los arrestos durante el año presupuestario del gobierno que finalizó el 30 de septiembre superaron los 2 millones por segundo año consecutivo, un 7% menos que un máximo histórico de más de 2,2 millones de arrestos en el mismo período del año anterior.

Venezuela se sumió en una crisis política, económica y humanitaria durante la última década, lo que obligó a más de 7 millones de personas a abandonar el país. Inicialmente se establecieron en países cercanos de América Latina, pero comenzaron a llegar a Estados Unidos en los últimos tres años, estableciéndose en Nueva York, Chicago y otras ciudades importantes.

La administración Biden anunció recientemente un estatus legal temporal para casi 500.000 venezolanos que ya estaban en Estados Unidos el 31 de julio, al tiempo que prometió deportar a aquellos que lleguen ilegalmente después de esa fecha y no obtengan asilo. Recientemente inició vuelos de deportación a Venezuela como parte de un deshielo diplomático con el gobierno de Nicolás Maduro, un viejo adversario.

Estados Unidos “envió recursos y personal” a la frontera en septiembre, dijo Troy Miller, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza.

“Estamos colaborando continuamente con socios nacionales y extranjeros para abordar la migración hemisférica histórica, incluidos grandes grupos de migrantes que viajan en trenes de carga, y para hacer cumplir las consecuencias, incluso preparándonos para repatriaciones directas a Venezuela”, dijo Miller.

Durante décadas, los mexicanos representaron la gran mayoría de los cruces ilegales, pero en la última década los flujos se desplazaron hacia los centroamericanos y, más recientemente, hacia personas de América del Sur, África y Asia.

Los mexicanos fueron arrestados 39.733 veces al cruzar la frontera en septiembre, muy por detrás de los venezolanos. Guatemaltecos, hondureños y colombianos completaron los cinco primeros.

Lea más en AP

Exit mobile version