Al menos cinco senadores de Estados Unidos se han pronunciado para celebrar la Primaria en Venezuela y expresar su respaldo a la candidata ganadora, María Corina Machado.
Los primeros en declarar fueron Bob Menéndez, Bill Cassidy y Dick Durbin, quienes aplaudieron la participación de los votantes venezolanos.
Menéndez calificó las votaciones del domingo como un “día histórico” para Venezuela y celebró la participación de los electores para elegir al candidato que enfrentará al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024.
“Las imágenes desde Caracas, de venezolanos esperando horas bajo una lluvia torrencial para votar, y en Miami, demuestran lo que hemos sabido durante mucho tiempo: Los venezolanos desesperadamente quieren realizar un cambio democrático en su país”, dijo Menéndez en un comunicado.
Por su parte, los senadores Bill Cassidy y Dick Durbin felicitaron a Machado por su victoria, y al pueblo venezolano, señalando que “la participación pacífica y entusiasta demostró el hambre de cambio tras tantos años de dictadura”.
Asimismo, los senadores estadounidenses Marco Rubio y Tim Kaine emitieron la siguiente declaración:
“Ayer, los venezolanos de todo el mundo hicieron oír su voz durante las elecciones primarias de la oposición. Felicitamos a María Corina Machado por su victoria y encomiamos el tremendo esfuerzo del pueblo venezolano para hacer realidad las elecciones de ayer, a pesar de los muchos desafíos. El mundo ha sido testigo una vez más de la valentía del pueblo de Venezuela que votó, bajo el escrutinio y las presiones actuales”.