ALERTA DE CONTROL CIUDADANO
Es previsible, aumente la tensión diplomática en los próximos días entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana
1. La directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la República Bolivariana de Venezuela anunció al país, el día de ayer las cinco preguntas que se formularán a los votantes en el referéndum consultivo a celebrarse el próximo 3 de diciembre, por la disputa del Territorio Esequibo.
2. Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana, Robert Montgomery Persaud emitió anoche, un fuerte un comunicado [2] en rechazo al referéndum que adelanta la República Bolivariana de Venezuela sobre el Esequibo, haciendo especial referencia a la pregunta número 5, promovida por el CNE, que equivale para la República Cooperativa de Guyana a una “anexión del territorio de Guyana, en flagrante violación de las normas más fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la OEA y las normas generales”, calificando dicha pretensión en el comunicado, como “un crimen de agresión de acuerdo al derecho internacional” que “amenaza la paz y la seguridad del Estado de Guyana y por extensión de la región del Caribe”.
3. En un comunicado emitido hoy el canciller de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente, lo que calificó como infames y ofensivas declaraciones del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, con respecto al referéndum consultivo, programado para el 3 de diciembre, y expresa que “la insistente negativa al diálogo diplomático, por parte del presidente de Guyana, Irfaan Ali, amenaza con una peligrosa escalada a un conflicto de grandes dimensiones, promovido por el Comando Sur de los Estados Unidos”.
Conclusión
Es previsible, aumente la tensión diplomática en los próximos días, entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, al quedar de manifiesto en los comunicados de ambos Estados como irreductibles, las posiciones de avanzar en la consulta refrendaria por parte de Venezuela, en los términos expresados por el CNE, versus considerar dicha pretensión por parte de Guyana, como crimen de agresión y amenaza a la paz y la seguridad nacional y regional.
Es previsible, aumente el despliegue de unidades militares por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, hacia el frente Esequibo, como ha sido definido el teatro de operaciones por mando militares.
Los peligros de una escalada del conflicto están latentes a esta hora.