La policía de la provincia oriental china de Anhui arrestó recientemente a 24 personas y confiscó unos 26.000 teléfonos móviles que utilizaban para inflar el número de visualizaciones en servicios de venta por ‘streaming’.
Los sospechosos compraban grandes cantidades de teléfonos inteligentes desde el año pasado y los modificaban con tecnología para poder operarlos simultáneamente a gran escala, recogió en las últimas horas el diario local China Daily.
Cuando recibían los encargos de los presentadores de las sesiones de venta en directo, los detenidos usaban estos teléfonos trucados para conectarse a los canales indicados, en los cuales interactuaban con los vendedores.
De esta forma, creaban la ilusión de que los canales eran populares y de que los productos eran de alta calidad, lo que incitaba a los consumidores a realizar pedidos, informó el rotativo.
La Policía local publicó un video que muestra una estancia llena de estanterías con cientos de teléfonos mostrando canales idénticos venta en directo y ventiladores para mitigar el calor.
Los detenidos están acusados de generar información engañosa, realizar promociones ilegales y alterar el orden del mercado.
El volumen financiero de sus actividades se estima en unos 9 millones de yuanes (1,23 millones de dólares/1,15 millones de euros).
La venta en directo por canales de vídeo en China es popular en plataformas de comercio electrónico como Taobao o JD.com y en redes sociales como Douyin (la versión china de la aplicación de vídeo Tiktok).
Este sector alcanzó en 2022 un volumen de ventas por valor de 480 millones de dólares (449 millones de euros) en el país asiático, según la consultora eMarketer. EFE