Un sismo de magnitud 5,0 en la escala Richter sacudió este martes el departamento de Lima y se sintió en la capital, donde viven uno de cada tres peruanos, sin que hasta el momento se hayan reportado daños personales o materiales.
El movimiento telúrico se produjo a las 17:17 (22:17 GMT) a una profundidad de 31 kilómetros, según el reporte del Instituto Geofísico de Perú (IGP) compartido en la red social X (antes Twitter).
El epicentro estuvo a 69 kilómetros del municipio de San Vicente de Cañete, en el sur del departamento de Lima, y tuvo intensidad IV en la escala de Mercalli, lo que lo ubica dentro de los parámetros de moderado.
Los sismos de esa intensidad son perceptibles para la mayoría de las personas dentro de los edificios, aunque por pocas personas en el exterior durante el día.
Durante la noche algunas personas pueden despertarse y se produce una perturbación en cerámica, puertas y ventanas. Las paredes suelen hacer ruido.
Ante el temblor, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recordó la importancia de que los ciudadanos se ubiquen en una zona segura, mantengan la calma y tengan lista una mochila para emergencias.
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú aclaró que el sismo no ha generado una alerta de tsunami en el litoral del país.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.
EFE