Más de 105.000 votos se dieron en el estado Bolívar el pasado domingo 22 de octubre durante las elecciones organizadas por la oposición venezolana, las cuales ganó María Corina Machado. La Junta Regional de Primaria en el estado Bolívar, al sur del país, destacó que se trató de un trabajo “intenso, pero satisfactorio”.
Pableysa Ostos / Corresponsalía lapatilla.com
“Lo hemos hecho con bastante alegría, porque las cosas salieron quizás hasta mejor de lo que se había visto, porque la gente respondió en todas partes”, detalló Aura Rondón, vicepresidenta de la Junta Regional (JR).
Dejaron claro que en el estado no se presentaron problemas con las boletas electorales, como lo reportado en otros estados de Venezuela. Rondón destacó que “el porcentaje que se estimó fue más bajo que la cantidad de gente que salió a votar, y allí se perdieron unos cuantos votos, porque no hubo cómo sustituirlos”.
La vicepresidenta de la JR tomó como ejemplo lo sucedido en el estado de Carabobo, donde existieron reportes sobre la escasez de boletas y no hubo forma de abastecerlos, desembocando en una considerable cantidad de votos “perdidos”.
Para Rondón, “el Gobierno ha perdido la calle. La calle nos queda a nosotros. Lo demás se lo dejamos a los partidos políticos, de quienes esperamos que ese candidato unitario sea apoyado, porque hubo un compromiso de todos los candidatos participantes de que se va a apoyar al ganador independientemente de quién fuera”.
“Y ojalá los demás partidos que piensan lanzarse por su cuenta, que para el 2024 ellos sean candidatos. Miren, dejen de estar dividiendo el país. Porque nosotros hemos tenido dos enemigos como oposición. Y uno de sus mayores enemigos es la abstención. La abstención en nuestro proceso electoral es muy alta. El otro enemigo son los candidatos que se lanzan solos. Entonces, no queremos que ninguno de la oposición se pase para el frente, porque esta es una oportunidad que no se nos va a volver a presentar”, puntualizó Rondón.
Chavismo desconoce los resultados
Por su parte, durante una rueda de prensa, el presidente regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) del estado Bolívar y gobernador de la entidad, Ángel Marcano, aseveró que el domingo pasado existieron irregularidades en las elecciones primarias.
“Nosotros, desde el Psuv somos profundamente democráticos, creemos en la democracia, en la participación de la gente, en que la democracia sea participativa y protagónica. Primero, los candidatos que se postularon están inhabilitados, por ende, constitucionalmente no pueden participar y no van a participar en un proceso electoral validado, porque estaría violentando nuestras leyes”, detalló Marcano.