Vargas Llosa se despide de la literatura: “Hay utopías que terminan mal pero que ayudan a vivir”

Vargas Llosa se despide de la literatura: “Hay utopías que terminan mal pero que ayudan a vivir”

Mario Vargas Llosa dice que “Le dedico mi silencio” será su última novela.

 

 

 

¿Será verdad que la última novela de Mario Vargas Llosa -en el sentido de “la más reciente”- será también la última -en el sentido de “la que cierra su carrera”? Será verdad que no habrá más novelas de Mario Vargas Llosa después de Le dedico mi silencio, que llega a las librerías físicas y electrónicas este jueves.

El autor peruano terminó esta novela en julio, mientras se recuperaba de una internación por Covid. La obra -que tiene que ver con el vals peruano- iba a llamarse ¿Un champancito hermanito? pero luego se decidió un cambio de nombre, algo que algunos leyeron como un mensaje a Isabel Preysler, la mujer que fue su pareja durante ocho año y con quién rompió en diciembre pasado.

En ese momento, los lectores de Vargas Llosa vieron muchas alusiones a la ruptura en Los vientos, un cuento que en el que el narrador decía cosas como: “Fue un enamoramiento de la pichula, no del corazón”. Y reflexionaba: “Ya me olvidé del nombre de aquella mujer por la que abandoné a Carmencita; volverá a mi memoria, sin duda, aunque, si no volviera, tampoco me importaría. Nunca la quise.” Infobae Leamos publicó ese cuento como un ebook que se puede descargar gratuitamente desde este enlace.

Este nuevo libro, en cambio, está dedicado a Patricia Llosa, su ex mujer, su prima y la madre de sus hijos. ¿Carmencita?

Le dedico mi silencio cuenta la travesía de Toño Azpilcueta, un conocedor de la música criolla, quien halla en Lalo Molfino, un guitarrista excepcional, la validación de sus creencias más profundas. El arte de Molfino da sentido al intenso amor que Azpilcueta siente por géneros peruanos como valses, marineras, polkas y huaynos, situándolo en un contexto social más amplio.

La acción transcurre en los años 90, cuando Perú sufría la acción terrorista de Sendero Luminoso y el protagonista buscaba “un país unido por la música”.

Más detalles en INFOBAE

Exit mobile version