La actual situación en la franja palestina de Gaza, asediada desde hace tres semanas y con enormes limitaciones para la ayuda humanitaria, “es un fracaso catastrófico que el mundo no puede tolerar”, aseguró hoy la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric.
“Estoy impactada por el intolerable nivel de sufrimiento humano, y urjo a las partes a que pongan freno al conflicto. Es deplorable la pérdida de tantas vida civiles, e inaceptable que no tengan ningún lugar seguro al que huir en una Gaza sometida a bombardeos masivos”, afirmó en un comunicado la responsables de organismo humanitario.
CICR recordó en la misma nota oficial que la ley humanitaria obliga a las partes en conflicto a proteger a los civiles, a distinguir entre objetivos militares y civiles, y a no utilizar escudos humanos con el fin de evitar que determinados intereses estratégicos sean atacados.
La organización, primera que logró este viernes que entrara personal humanitario a Gaza desde el inicio de las hostilidades, reclamó en el comunicado la entrada sin obstáculos tanto de este tipo de trabajadores como de suministros de asistencia.
EFE