El régimen chavista de Venezuela exhortó este sábado al presidente de Guyana, Irfaan Ali, a “desechar la carrera bélica” en la disputa que ambas naciones sostienen por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, y le pidió, en cambio, asumir el “diálogo” para resolver esta controversia.
“Venezuela, en defensa de sus legítimos e históricos derechos sobre la Guayana Esequiba, exhorta a la República Cooperativa de Guyana a desechar la carrera bélica, asumir el diálogo diplomático y abandonar las acciones ilegales”, dijo un comunicado difundido en X (antes Twitter) por Yván Gil.
En su pronunciamiento, Venezuela rechazó declaraciones del presidente guyanés, quien, según medios locales, afirmó este viernes que “cada centímetro” del Esequibo pertenece a su nación.
Caracas tildó de “guerreristas” los comentarios de Ali y aseguró que demuestran “una conducta contraria a los compromisos asumidos” en el Acuerdo de Ginebra de 1966 que, según Venezuela, es el “único instrumento jurídico vigente” y depositado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para resolver con negociaciones la disputa.
El Acuerdo de Ginebra contempla que las partes deben resolver de forma satisfactoria, práctica y amistosa la controversia territorial.
Con información de EFE