Ejército iraní advirtió que tiene el “dedo en el gatillo” ante cualquier amenaza

Ejército iraní advirtió que tiene el “dedo en el gatillo” ante cualquier amenaza

Una fotografía proporcionada por la oficina del ejército iraní muestra a soldados iraníes durante un simulacro militar en la zona de Nasr Abad, provincia de Isfahán, en el centro de Irán, el 28 de octubre de 2023. En medio de la creciente tensión en Oriente Medio debido al actual conflicto entre Israel y Hamás, el ejército iraní anunció el 27 de octubre el inicio de un “ejercicio militar masivo” en la región central del país para evaluar las capacidades de combate y probar nuevas armas. FOLLETO DE EFE/EPA/OFICINA DEL EJÉRCITO IRANÍ

 

Ejército iraní advirtió este sábado de que tiene “el dedo en el gatillo” para responder a cualquier amenaza, en medio de las tensiones por el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

El comandante del Ejército de Tierra iraní, el brigada general Kioumars Heidari, hizo la advertencia durante la celebración de unas masivas maniobras militares para mejorar la capacidad de disuasión ante nuevas amenazas con vehículos blindados, artillería, misiles, helicópteros y drones, informó la agencia estatal IRNA.





“Este ejercicio envía un mensaje de paz y amistad, especialmente a los países vecinos, y proyecta el poder de la República Islámica de Irán a sus enemigos”, dijo Heidari.

Por su parte, el comandante jefe del Ejército de la República Islámica, el general Abdolrahim Mousavi, señaló que el mensaje de las maniobras es hacer saber a los “enemigos” de Irán que sus Fuerzas Armadas “están completamente preparadas para lidiar con cualquier amenaza”.

Las maniobras comenzaron el viernes y se han prolongado durante dos días en la provincia de Isfahán, en el centro del país. En ellas han participado efectivos de infantería, vehículos blindados, misiles, artillería y drones, entre otros.

Las maniobras se llevaron a cabo en medio de las fuertes tensiones en la región por la guerra entre Israel y Hamás, que comenzó cuando el grupo islamista atacó el Estado judío el pasado 7 de octubre, en una operación que causó 1.400 muertos y más de 200 secuestrados.

Irán celebró el ataque de Hamás, grupo que apoya, y ha advertido en numerosas ocasiones del peligro de que se extienda el conflicto si Israel no detiene los bombardeos sobre Gaza, que han causado más de 7.700 muertos.

La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

Teherán lidera una coalición informal marcadamente antiisraelí conocida como Eje de la Resistencia, que incluye también a Hamás, el grupo libanés Hizbulá y la Yihad Islámica, además de otras milicias palestinas, iraquíes o yemeníes.

Algunas de esas milicias han atacado posiciones estadounidenses en los últimos días, a lo que Estados Unidos respondió el viernes con bombardeos contra instalaciones vinculadas con la Guardia Revolucionaria iraní en Siria. EFE