En su visita por China, el presidente Gustavo Petro, además de sostener reuniones con el mandatario chino Xi Jinping, se reunió con parte del consorcio que realizará el metro de Bogotá. Allí, el mandatario local afirmó que una de las compañías encargadas de la ejecución de la primera línea de Bogotá estaría dispuesta a discutir cambios en el proyecto de manera conjunta.
Por Semana
En ese interés de frenar la obra tal y como viene, el primer mandatario se despachó contra su antecesor. “Cuando llegué a la presidencia no encontré ningún estudio del metro elevado en ingeniería avanzada y no lo he recibido durante este periodo. Han pasado nueve años después que yo mismo le entregué al gobierno nacional los estudios del metro subterráneo”, dijo en referencia al gobierno Duque.
Así mismo, desde Hawái, donde se encontraba realizando una escala de regreso al país, Petro planteó la idea de llevar a cabo un referéndum en el que la población pueda determinar el destino del proyecto de movilidad.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López, se despachó y cuestionó la visita del presidente en el gigante asiático: “Se hubiera ahorrado el viaje presidente. (…) De hecho,fue con los representantes de esa empresa que estuvimos sentados en enero de este año en el Palacio de Nariño, viendo las mismas alternativas que el Presidente salió a plantear. Presidente, no insista, el metro no tiene reversa y a Bogotá se le respeta”, indicó.
En entrevista con SEMANA, el expresidente Iván Duque se refirió a la visita de Gustavo Petro en China y cuestionó los impasses por los cuales está pasando la obra, así como el rifirrafe entre el presidente y la alcaldesa Claudia López.
Para leer la nota completa, aquí