Los inmigrantes asilados o amparados bajo un programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) que hayan enviado un formulario I-765 para renovar sus permisos de trabajo o autorizaciones de empleo (EAD) tendrán, a partir de ahora, sus permisos originales renovados de forma automática por 180 días mientras reciben las nuevas tarjetas.
Por Univision
El servicio de inmigración anunció la regla temporal como parte de las respuestas de la agencia a la acumulación de solicitudes de beneficios que al 30 de junio bordeaba los 9 millones. De ellos, 363,769 correspondían a EAD de asilados y unas 349,000 peticiones de inscripción de TPS.
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que “ciertos solicitantes de renovación que presentaron el formulario I-765 (Solicitud de Autorización de Empleo), califican para una extensión automática del permiso que caducará mientras su solicitud de renovación está en trámite”.
La herramienta de USCIS que mide los tiempos de procesamiento indica que para los solicitantes de asilo el tiempo de espera para completar el trámite es de unos 45 días. “Pero no en todos los casos se cumple este plazo”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Están regresando a los tiempos originales de 180 días máximo, pero para asegurar que nadie se quede sin permiso y pierda su trabajo, emitieron esta regla provisional”.
De qué se trata la nueva regla provisional
La nueva regla provisional de USCIS indica que a partir del viernes (27 de octubre de 2023) quienes sean elegibles para una renovación del permiso de trabajo “recibirán extensiones de 180 días de acuerdo con las regulaciones vigentes, incluidos aquellos que hayan solicitado o hayan recibido Estatus de Protección Temporal o asilo”.
Cabe recordar que en mayo del año pasado la agencia había anunciado también una regla provisional que aumentada hasta 540 días la validez de los permisos de trabajo debido al atasco en los procesos de entrega “para todas las extensiones”.
Lea más en Univision