El gobierno nacional, continuando la política de reclamar el territorio Esequibo construye una pista de aterrizaje en el estado Bolívar, aledaña a Guyana.
No es momento de criticar todo lo que haga el gobierno del presidente Maduro… pero hay hechos por resaltar.
Uno, quizás sea la última pista de aterrizajes que se construye a punta de pala y machete… pero eso en un país sancionado y con mucho desempleo quizás sea lo de menos a pesar de que los obreros son soldados de nuestras FANB.
Y dos, la acción si se quiere ser eficaz debe ser precedida por el levantamiento de un poblado con infraestructura para que la gente produzca… y una burocracia capaz de expedir en tiempo corto las cédulas de identidad de los amerindios que no deseen ser guyaneses.
Esta última petición de ser cumplida… casi sería otro milagro a cuenta de José Gregorio.
Pero chanzas aparte, ojalá esa política de dotar los amerindios de nacionalidad venezolana no caiga en lo que sucedió cuando la rebelión de Rupununi cuando era presidente el doctor Leoni.
En ese entonces hubo amerindios nacidos en el Esequibo que deseaban ser venezolanos… huyendo de la pobreza. Nada extraño.
Lo extraño fue que el presidente Leoni… después de mostrarse como todo venezolano oriundo de Guayana… favorable a recibir a los amerindios alzados… hubiese reculado y regresaron a los alzados a manos de los ingleses que los apresaron.
Las comadres de la política en ese entonces comentaron que el ex presidente Betancourt había llamado a su compañero de partido Raúl Leoni para advertirle que su acción podía terminar en guerra… y que en ese supuesto… si ganábamos… “qué vas a hacer Raúl con un general victorioso”.
Fin de la cita comasdresca pero volviendo al presente es bueno organizar la protesta nacional… para las generaciones futuras.
Solo que en ese caso habría que cambiar mucho de nuestra manera de actuar… desde que la población que se funde debe trabajar la tierra… y no pretender vivir a costillas del presupuesto.
Hasta que en el nuevo aeropuerto no deberíamos colocar aviones de combate y menos los de última generación… con uno o dos helicópteros y buenos radares, basta para patrullaje… ambulancia y para no caer en las celadas de quienes se saben apoyados por los momentos… pero tienen dudas de hasta cuando eso va a seguir… en el caso de Guyana.