“¡El pánico se apodera de Estados Unidos!”: la falsa invasión extraterrestre que atemorizó a millones

“¡El pánico se apodera de Estados Unidos!”: la falsa invasión extraterrestre que atemorizó a millones

Un fotograma de la serie de 2019 sobre la novela de H. G. Wells. 

 

“Columbia Broadcasting System (CBS) y sus estaciones afiliadas con Orson Welles y el Mercury Theatre al aire en La guerra de los mundos, por H. G. Wells”. Así presentó el locutor la obra radial que un día como hoy, pero de 1938, desató el caos en los Estados Unidos (ya veremos si fue tan así).

Por Clarín 





Welles comenzó a convertirse en artista total a sus 23, cuando lideró una de las transmisiones radiales más recordadas de la historia.

El episodio de La guerra de los mundos fue el número 17 de la serie “The Mercury Theatre on the Air”, y se transmitió en vivo especialmente para Halloween. Duró aproximadamente una hora.

Recordemos que tres años después, en 1941, Welles revolucionaría con El Ciudadano la concepción del cine de Hollywood de aquellos tiempos.

La conferencia de prensa de Welles del día siguiente a la transmisión. Foto: AP 

 

John Houseman (el productor), Howard E. Koch (el guionista), Paul Stewart (el director de ensayo) y Welles (el director de la obra) comenzaron a trabajar en la adaptación de la novela de ciencia ficción mucho tiempo antes de la transmisión -que fue el 30 de octubre de 1938 a las 8 P. M- posiblemente sin imaginar lo que provocaría en la audiencia y los medios.

Transpolaron los acontecimientos del relato de Wells a los Estados Unidos y a la época. El canon señala que la novela de 1898 fue la primera en narrar una invasión extraterrestre a la Tierra en el género de la ciencia ficción.

Esto fue lo que pasó.

I: El escándalo

“Hoy sabemos que en los primeros años del siglo XX nuestro mundo estaba siendo observado por unos seres más inteligentes que el hombre y, sin embargo, igual de letales”. Las primeras palabras de Welles en el episodio sientan las bases de lo que vendría después.

Tras el monólogo inicial comienza lo que parece ser una transmisión radial más de la CBS, solo que compuesta por noticias de supuestas apariciones extraterrestres en diferentes lugares de los Estados Unidos.

Los informes interrumpen la transmisión sin pausas comerciales. Los sucesos descriptos van siendo cada vez más graves.

La cosa se empieza a poner un poco más oscura cuando se oye un informe totalmente fuera de contexto sobre un objeto desconocido que cayó en una granja de Grovers Mill, en Nueva Jersey.

Todo empeora cuando un corresponsal comunica en vivo que ve criaturas emerger de una nave espacial extraterrestre.

Lea más en Clarín