Una joyería de 400 años y seis profesionales para crearlo: los secretos más impactantes del trofeo del Balón de Oro

Una joyería de 400 años y seis profesionales para crearlo: los secretos más impactantes del trofeo del Balón de Oro

Los secretos del Balón de Oro (Getty Images)

 

 

 

Todo está listo para la edición número 66 de la ceremonia que premiará al mejor jugador de la temporada en el Théâtre du Châtelet de París. Un evento que retendrá la atención de todo el mundo y que contará con la participación de las máximas figuras del deporte, así lo reseñó INFOBAE.

Así como la Copa del Mundo es el máximo trofeo al que aspira cualquier futbolista en lo colectivo, el Balón de Oro lo es a nivel personal. Cada uno de los protagonistas nominados por la revista francesa France Football sueña con levantar esa prestigiosa esfera dorada, la cual fue creada en 1956 por una de las joyerías más antiguas de la historia: Mellerio dits Meller.

Fundada en 1613, por la familia Mellerio en Italia, la empresa familiar comenzó a crecer a pasos agigantados después de radicarse en Francia. Basada en cuatro principios como el respeto a las tradiciones, a la familia, a la fe y al sentido de pertenencia, la firma fue ganando terreno y consolidándose a través del tiempo al punto de realizar piezas para figuras históricas como la emperatriz Josefina, Charles Maurice de Talleyrand y reinas de Bélgica, Suecia y Gran Bretaña, entre otras cientas de personalidades.

En lo que respecta al deporte, fue la encargada de confeccionar diversos trofeos como la Copa de Roland Garros, así como también el Balón de Oro, que fue mutando su diseño desde sus inicios hasta hoy.

En la actualidad el Balón de Oro tiene 28 centímetros de alto, 22 de diámetro y 12 kilos de peso. Sin embargo, pese a mantener el mismo estilo (una pelota de fútbol) el tamaño de los primeros trofeos era mucho más modesto. “Necesita decenas de horas de trabajo y numerosos especialistas se alternan en su confección: el orfebre, el repujador, el cincelador, el grabador, el dorador, el pulidor… oficios actualmente raros y preciosos”, afirmó Francois Mellerio durante una entrevista con FIFA.com en 2015.

A la hora de desentrañar su elaboración, hay que destacar que es una pieza que se comienza a realizar seis meses antes de la ceremonia en la que será entregada y que cuenta con varios pasos en su confección: desde su inicio, hasta el momento en que se conoce al ganador y estampan su nombre en él.

El repujador es el primero en entrar en acción, ya que es el encargado de tallar dos placas de latón para darle una forma semiesférica replicando un balón. Posteriormente, el orfebre toma esa pieza y las une mediante un trabajo con soplete para darle paso al cincelador, quien rellena la pelota con un material similar a la cera y le dibuja unas costuras con un cincel y un martillo.

Más detalles en INFOBAE

Exit mobile version