Reinhard Babel, representante del Servicio Alemán de Intercambio Académico, (DAAD) para Colombia, Ecuador y Venezuela, y el Dr. Henry Jiménez Guanipa, director de la Red Internacional sobre Cambio Climático, Energía y Derechos Humanos (RICEDH), se reunieron con el Rector de la Universidad Central de Venezuela, Dr. Víctor Rago, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Dr. Juan Carlos Apitz, y el director del Centro de Estudios de Postgrado Dr. Jesús Ollarves Irazábal.
El Servicio Alemán de Intercambio Académico, (DAAD) es el organismo nacional alemán dedicado de promover el intercambio académico entre universidades alemanas con universidades de otros países. En la reunión se evaluó la posibilidad de promover becas para que estudiantes venezolanos estudien en Alemania en universidades suscritas al programa DAAD.
La RICEDH es una entidad académica transnacional encargada de promover la protección del clima, la transición energética y garantía efectiva de los derechos humanos bajo un enfoque de complementariedad; fomentar el conocimiento en los temas afines a la Red constituida y su divulgación; y propiciar ideas, propuestas, experiencias académicas y buenas prácticas que permitan avanzar en la salvaguarda de principios y valores universales.
En dicha reunión, el Dr. Víctor Rago destacó la importancia de los intercambios internacionales como una oportunidad significativa de formación académico-científica desde el pregrado, hasta las actividades postdoctorales. Del mismo modo, enfatizó el impulso y fortalecimiento de las estrategias que son necesarias en las facultades para incentivar la movilidad internacional de los estudiantes e investigadores.
En ese sentido, informó el nombramiento del director de Cooperación y Relaciones Institucionales (DICORI) que es la instancia encargada de mantener, centralizar y realizar el control y seguimiento de los convenios y programas de cooperación a nivel nacional e internacional, a fin de vincular a la Universidad, en forma sistemática y efectiva, con instituciones y/u organismos públicos o privados, para desarrollar actividades de interés en las áreas de docencia, investigación y extensión.
Por su parte, el Dr. Juan Carlos Apitz, explicó que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, está evaluando las capacidades y las estrategias de internacionalización con las que podría contarla facultad. Este diagnóstico permitirá identificar la dimensión y naturaleza de dichas capacidades y estrategias, sus orientaciones, para la mejora de la excelencia y la pertinencia social e institucional del quehacer académico.
El Dr. Jesús Ollarves Irazábal, explicó el alcance de la política que desarrollará el Centro de Estudios de Postgrado haciendo énfasis en el establecimiento de redes de cooperación e intercambio que consoliden la posición de la UCV en el escenario académico internacional y fomentará la movilidad activa de docentes, estudiantes y personal administrativo, con lo cual se enriquecerá el acervo científico y cultural, a partir del contacto con la diversidad de experiencias.
En ese contexto, explicó la importancia del proyecto de estímulo a los doctores e investigadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y la firma de los convenios con el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional; la Red Internacional sobre Cambio Climático, Energía y Derechos Humanos (RICEDH), y el Heidelberg Center para América Latina, centro de excelencia académica de la Universidad de Heidelberg.