Desde deserción escolar a salud mental: el impacto del Covid en el mundo, según la Cruz Roja

Desde deserción escolar a salud mental: el impacto del Covid en el mundo, según la Cruz Roja

Las decisiones realizadas por los distintos Estados generaron diversas consecuencias, las cuales fueron analizadas por la Cruz Roja con el objetivo de evaluar las lecciones aprendidas (Franco Fafasuli)

 

 

 





La pandemia por COVID-19 generó un punto de inflexión en todas las sociedades del mundo y la población del planeta debió modificar sus hábitos como consecuencia del SARS-CoV-2. Ante la necesidad de dar respuesta, se desplegaron un gran número de estrategias, con diversos resultados. Sobre este punto fue la que la Cruz Roja publicó un informe global realizado tras una encuesta que se realizó a más de 16 mil personas, de diversos sectores, de los cinco continentes.

Los puntos analizados en el informe denominado Investigación global: Aprendizajes adquiridos por sectores estratégicos, efectuado en 90 países, fueron: el sector de salud público y privado (médicos/ as, profesionales de salud y/o directivos de instituciones de salud), transporte y logística (personal dedicado al transporte y logística de productos y mercaderías en distintos rubros), académico (instituciones educativas tanto públicas como privadas), empresarial (referentes de grandes, pequeñas y medianas empresas, industrias y servicios), Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), y Medios de comunicación (titulares de medios, periodistas y conductores/as).

“La humanidad había atravesado otras pandemias, pero nunca antes un virus se había esparcido con tanta velocidad debido a su forma de contagio. Gracias a la difusión en los medios de comunicación y redes sociales, países enteros conocían al detalle cada riesgo y síntomas que provocaba la enfermedad, aún sin siquiera haber registrado un primer caso de manera local”, explicó el documento como contexto ante esta encuesta y advirtió que, “como primera respuesta, más de 150 países adoptaron duras medidas de aislamiento y cese de diversas actividades”.

En ese sentido, advirtieron que “en muchos casos, las decisiones se tomaron de manera improvisada debido a la falta de preparación para enfrentar situaciones de estas características”, siendo que “la pandemia trajo aparejadas graves consecuencias en la economía, la educación, la salud pública, el empleo, los vínculos sociales y en la salud mental de las personas, entre otras implicancias”.

Más detalles en INFOBAE