Jubilados de la empresa petrolera en Carabobo reclaman pago del fondo de pensiones

Jubilados de la empresa petrolera en Carabobo reclaman pago del fondo de pensiones

Jubilados de la empresa petrolera en Carabobo reclaman pago del fondo de pensiones

 

 

 

Con banderas de Venezuela y pancartas en mano, jubilados de la industria petrolera y petroquímica en Carabobo se concentraron este martes frente a la sede de Pdvsa, al norte de Valencia, para exigir el restablecimiento de derechos laborales y pago de deudas.

Corresponsalía lapatilla.com

Eli Cuba, ingeniero jubilado de Pdvsa, con 42 años de servicio, denunció que el Estado venezolano no ha cumplido con el pago correspondiente al fondo de pensiones.

Puntualizó que, según los cálculos que manejan, los jubilados de Pdvsa y Pequiven deberían recibir 660 dólares al mes, pero actualmente solo reciben 180 dólares.

Cuba explicó que el fondo de pensiones se creó con los ahorros que acumularon cuando eran trabajadores activos en la empresa petrolera y petroquímica.

Los trabajadores aportaban una parte de su salario y la empresa daba otro porcentaje.

“Nuestro fondo lo usaron para hacer cosas buenas y el dinero es nuestro, y tiene siete años que no reconoce esa deuda. Es nuestro fondo de toda la vida, estuvimos ahorrando mensualmente, dejando de comer para tener eso y disfrutar de una vejez digna. Pero ahora resulta que cualquier ‘cachilapo’ que pusieron ahí de presidente de Pdvsa se roba 21 mil millones de dólares, y vamos ahorita a reclamar lo nuestro y nos dicen Pdvsa está limpia”, manifestó.

Migdalia Alarcón, jubilada con 30 años de servicio en la industria, señaló que el fondo de pensiones fue constituido por el 25 % de las prestaciones sociales de cada trabajador jubilado en la estatal.

“Estamos pidiendo un derecho que nosotros tenemos sobre nuestro dinero”, subrayó.

Además, denunció que no cuentan con seguro médico desde 2018, por lo que los jubilados deben costear sus propios gastos de salud.

“El sicoprosa es una de las cosas más importantes que reclamamos, porque es nuestro seguro médico, es la salud de nosotros. Nosotros como personas mayores siempre tenemos un problema de salud. Yo estaba preguntando por unos lentes, ¿cuánto nos cuestan unos lentes a nosotros? 150 dólares. ¿Cuánto nos da la empresa? 1.500 bolívares, ¿Qué hacemos con eso? (…) Desde el 2018 tenemos suspendido el seguro, ahorita gracias a Dios que se activaron los reembolsos. Podemos comprar y ellos nos reembolsan una parte”, aseguró.

Manifestaron que luego de pasar entre 30 y 40 años de servicio, ahora deben dedicarse a otras actividades para conseguir ingresos extras.

“Yo tengo que dar clases a los muchachos para reunir. Hay compañeros vendiendo en la calle, eso no debe ser. Reclamamos nuestro dinero de nuestro fondo de pensiones y el sicoprosa, porque uno cuando esta viejo se enferma mucho”, expresó Eli Cuba.

Destacaron que aproximadamente 4.000 jubilados de la Refinería El Palito, planta Yagua y Pequiven resultan afectados en Carabobo.

Un grupo de jubilados de la empresa petrolera, de distintos estados del país, inició una huelga de hambre el pasado 26 de septiembre en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, que se mantuvo por 18 días para exigir el pago del dinero del fondo de pensiones de la estatal.

Exit mobile version