Desde la Defensoría del Pueblo en San Cristóbal, el gerente territorial y la gerente de comercialización de Corpoelec declararon que el cobro de 1.000 bolívares que realiza la empresa después del tiempo establecido, no corresponde a una multa, sino a un pago por gastos administrativos por la apertura de una nueva cuenta y deudas atrasadas. Afirman los funcionarios que se trata de un monto plano que definieron para las personas que deben años de servicio.
Anggy Polanco / Corresponsal lapatilla.com
Gustavo Rosario, gerente territorial de Corpoelec en Táchira, expuso que no es necesario que las personas paguen de una vez el monto, por lo que aseguró que los usuarios pueden acudir a las oficinas y hacer la actualización sin necesidad de pagar ese monto inmediatamente.
“Las personas que se van a registrar en el Plan Borrón y Cuenta Nueva, que no lo realizaron durante el mes de ejecución del proceso y los tres meses de prórroga que aprobó el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, pues tienen que inscribirse a través de la red y en las oficinas comerciales de Corpoelec, y no necesitan hacer el pago de los 1.000 bolívares para realizar su registro. Sin embargo, es un cobro que realiza el sistema por la actualización de los datos y el gasto administrativo que genera este proceso”, dijo el funcionario.
Según el funcionario, el costo de la deuda de años se promedió a 1.000 bolívares, pero si al mes de junio, las personas no tenían deuda, les será promediado el costo de los meses siguientes y le será notificado a su correo electrónico la deuda.
Informó que quienes no tenían deudas pendientes y se les reflejan los .1000 bs, pueden interponer un reclamo en las oficinas Corpoelec, a fin de que se le procese de manera interna y se le dé una solución inmediata.
Rosario dijo que Táchira fue el estado con mayor período de prórroga de tres meses para el Borrón y Cuenta Nueva. Expresó que elevarán la propuesta de extensión del tiempo de inscripción y serán las autoridades del Ministerio de Energía quienes decidan.
Alertó que Corpoelec no tiene a trabajadores de la empresa cobrando el monto casa a casa, sino que el servicio se paga directamente en las oficinas establecidas o a través de las plataformas de pagos de la red.
También dijo que está prohibida la entrega de números en colas de las oficinas.
La defensora del pueblo, Celeste Buitrago, quien recibió a los funcionarios de Corpelec, dijo que han recibido varias denuncias de ciudadanos reclamando la existencia de una multa y problemas con el Borrón y Cuenta Nueva, dudas que, dijo, fueron aclaradas.
Detalló que quienes asisten a las oficinas comerciales de Corpoelec con alguna condición especial, tienen un trato especial, como lo específica la ley en las 16 oficinas de los 29 municipios del Táchira.
Resaltó que quienes sigan presentando problemas con el sistema de esta plataforma, las seguirán recibiendo en la oficina de la Defensoría del Pueblo, y darán respuesta inmediata. Los casos se trabajarán de manera individual en las oficinas de la empresa estatal.
Buitrago recalcó que las personas pueden registrarse sin haber cancelado el pago lineal o, en su defecto, si no estaba morosa, pagar solo lo que adeuda de los últimos cuatro meses.
Maidelin Escobar, gerente de comercialización Táchira, indicó que los funcionarios están haciendo jornadas en comunidades que lo solicitan, por lo que invitó a los usuarios residenciales a seguirse registrando por la web o en las oficinas.
Advirtió que se ha presentado la situación, donde personas inescrupulosas, uniformados de Corpoelec, presentando una presunta encuesta, están exigiendo el pago de 1.000 bolívares casa por casa, por lo que aclaró que ese pago se hace estrictamente por punto de venta de las oficinas o la pasarela de pago virtual.
De igual manera, Escobar mencionó que minimizaron los requisitos de actualización de datos: ahora solo se puede hacer con la cédula y RIF o constancia de residencia.