La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias de Honduras elevó este martes de amarilla (vigilancia) a roja (de emergencia) la alerta en dos departamentos del país, mantiene la amarilla en otros cuatro y la verde (preventiva) en los otros doce por las lluvias debido a la tormenta tropical Pilar.
La alerta roja regirá por 24 horas en los departamentos de Choluteca y Valle, fronterizos con Nicaragua y El Salvador, respectivamente, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.
La institución señaló que se mantiene la alerta amarilla, también por 24 horas, para los departamentos de El Paraíso (oriente), Francisco Morazán, La Paz y Comayagua (centro), y la verde para los doce restantes que complementan el territorio hondureño.
Las medidas obedecen a las fuertes lluvias que registra el país por las bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar y “las crecidas considerables de los ríos por las precipitaciones”, principalmente en los departamentos bajo alerta roja y amarilla, más una vaguada y un frente frío que afectarán al país las próximas horas.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las bandas nubosas de Pilar continuarán generando lluvias y chubascos débiles a moderados con tormentas eléctricas y con mayor intensidad en las regiones del sur, suroccidente, occidente, centro y oriente del país, señaló la institución.
Una vaguada prefrontal y un frente frío dejarán precipitaciones de moderadas a fuertes en el norte, con mayores acumulados de lluvia en el noroccidente e Islas de la Bahía (en el Caribe del país).
Por ello, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias recomienda a la población tomar todas las medidas de prevención, sobre todo a los pobladores que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes. EFE