El chavismo aseguró este jueves que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha ignorado “deliberadamente” los “múltiples llamados” a “establecer un diálogo diplomático directo” para la resolución de la disputa por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.
En un comunicado, aseguraron que Ali, en cambio, “ha preferido escalar la situación, involucrando al Comando Sur de los Estados Unidos, lo que constituye una amenaza a la paz de la región, que debe ser detenida de inmediato”.
“Hemos denunciado públicamente la conducta temeraria del Gobierno guyanés de otorgar licencias para la exploración y explotación de hidrocarburos en una amplia área marítima pendiente de delimitación, lo que representa una violación del derecho internacional público, contra lo que “e ejercerán las acciones políticas y diplomáticas necesarias”, decía parte del texto.
Reiteraron que la “única vía para abordar” la disputa es el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 entre “Venezuela y el Reino Unido de la Gran Bretaña, el cual señala que la solución debe ser acordada de manera práctica y mutuamente satisfactoria para las partes”.
Con información de EFE