El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá este viernes a varios mandatarios latinoamericanos en la Casa Blanca, en la primera cumbre de líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas que busca ampliar la cooperación entre Washington y once países de la región.
Por Voz de América
Gabriel Boric de Chile, Rodrigo Chaves de Costa Rica, Guillermo Lasso de Ecuador, Luis Abinader de República Dominicana, Luis Lacalle Pou de Uruguay y Dina Boluarte de Perú, estarán entre los jefes de Estado que dialogarán con Biden desde la mañana en la residencia presidencial.
Se prevé además la participación del mandatario colombiano Gustavo Petro.
Durante el encuentro, el gobierno estadounidense se ha propuesto “profundizar la integración económica en nuestro hemisferio, impulsar un crecimiento económico más inclusivo y sostenible, y abordar los impulsores económicos subyacentes de la migración irregular”, según informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Al concluir la cita se prevé que el mandatario estadounidense anuncie “compromisos” para ampliar el trabajo conjunto con los diferentes gobiernos latinoamericanos.
EEUU, un socio confiable para América Latina
La alianza fue anunciada por Biden en junio de 2022 durante la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles como un “acuerdo histórico” para impulsar el crecimiento de la economía en el hemisferio que representa el 31,9 % del Producto Interno Bruto mundial.
“Hay muchas expectativas sobre lo que se anunciará como resultado de esta reunión, dado que ha pasado más de un año desde que se anunció por primera vez la alianza”, dijo a la Voz de América Jason Marzack, director sénior del Centro para América Latina del Atlantic Council, un centro de pensamiento en Washington.
Marzack explicó que esta cumbre podría “demostrar” que “la asociación de EEUU con la región no puede basarse en acciones de décadas pasadas, sino que necesita ser renovada significativamente para poder hacer frente no sólo al mayor crecimiento de China en la región, sino también a la naturaleza fundamental en la que se encuentra el mundo”.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.