Esta semana varios portales de España se han hecho eco de la noticia que tiene en jaque uno de los negocios de Cristiano Ronaldo.
La megaestrella del fútbol mundial ha utilizado su fortuna para iniciar un abanico de emprendimientos que incluyen cadenas de hoteles, marca de ropa y una compañía de relojes, entre otros.
El que está bajo la lupa ahora es la compañía de tratamiento capital que instaló en España y que administra su pareja, Georgina Rodríguez.
El diario El Confidencial fue el que dio la primicia en las últimas horas al informar que la Agencia Tributaria abrió un expediente contra Insparya Medical Clinic por posible evasión e impuestos.
Es que según la ley de la Hacienda, “los servicios médicos de diagnóstico, prevención, tratamiento y cura” no pagan IVA. Sin embargo, la investigación busca determinar si ente 2019 y 2021 la empresa utilizó un mecanismo para apoyarse en esa norma y evitar pagar lo que le correspondía.
Es que aquellos trasplantes que fueron realizados con fines “puramente estéticos” sí deben pagar el 21% de IVA. Es ahí en donde la Agencia Tributaria busca dilucidar su hubo tratamientos que fueron informados como una enfermedad, pero en realidad eran estéticos. Para esto, los inspectores reclamaron extractos bancarios la cuenta de la compañía, informe de cobros en efectivo, y “un listado anonimizado de pacientes con las intervenciones practicadas”.
El sitio español recoge una respuesta de la compañía que informa dejar todo en manos de los abogados confiando en que ellos cumplieron “toda la legislación vigente en materia tributaria, laboral, sanitaria, regulatoria y de cualquier otra naturaleza”.
A su vez, la compañía que fue cofundada por Cristiano Ronaldo y es administrada por Georgina Rodríguez entregó a la Hacienda un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que define a la alopecia como una enfermedad que requiere de un “tratamiento médico” de trasplante.
Además, en los documentos presentados comparan la implantación capilar con “la colocación de una prótesis a un paciente que ha perdido una extremidad”.
Más detalles en INFOBAE