Alerta para adversarios: Submarino armado con misiles guiados de EEUU llegó a Medio Oriente

Alerta para adversarios: Submarino armado con misiles guiados de EEUU llegó a Medio Oriente

Una imagen compartida por el Mando Central de Estados Unidos parece mostrar un submarino con misiles guiados en el Canal de Suez pasando bajo el puente Al Salam al noreste de El Cairo. (Crédito: Comando Central de EE.UU.)

 

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos dijeron que un submarino estratégico armado con misiles guiados llegó a Medio Oriente, en un mensaje de disuasión claramente dirigido a los adversarios regionales, mientras el Gobierno de Joe Biden intenta evitar un conflicto más amplio en medio de la guerra entre Israel y Hamas.

Por CNN 

El Mando Central de EE.UU. dijo en redes sociales este domingo que un submarino de la clase Ohio estaba entrando en su área de responsabilidad. Una imagen publicada con el anuncio parecía mostrar el submarino en el Canal de Suez, al noreste de El Cairo.

En la publicación en redes sociales no se nombraba el submarino, pero la Marina estadounidense tiene cuatro submarinos de misiles guiados de clase Ohio, o SSGN (por sus siglas en inglés), que son antiguos submarinos de misiles balísticos reconvertidos para disparar misiles de crucero Tomahawk en lugar de misiles balísticos con ojivas nucleares.

Cada SSGN puede transportar 154 misiles de crucero Tomahawk, un 50% más que los destructores de misiles guiados estadounidenses y casi cuatro veces más que los submarinos de ataque más recientes de la marina de Estados Unidos.

Cada Tomahawk puede transportar una cabeza explosiva de 450 kilos.

“Los SSGN pueden proveer una gran potencia de fuego muy rápidamente”, declaró Carl Schuster, exdirector de operaciones del Centro Conjunto de Inteligencia del Mando del Pacífico de EE.UU., a CNN en 2021.

“Ciento cincuenta y cuatro Tomahawks asestan con precisión un gran golpe. Ningún adversario de EE.UU. puede ignorar la amenaza”.

La magnitud de esa potencia de fuego quedó demostrada en marzo de 2011, cuando el submarino de misiles guiados USS Florida disparó casi 100 Tomahawks contra objetivos en Libia durante la Operación Odyssey Dawn. El ataque marcó la primera vez que los SSGN se utilizaban en combate.

Las Fuerzas Armadas rara vez anuncian los movimientos o las operaciones de su flota de submarinos balísticos y de misiles guiados. En su lugar, los buques de propulsión nuclear operan en un secreto casi absoluto.

Lea más en CNN

Exit mobile version