Estados Unidos anunció un nuevo paquete de asistencia por casi 500 millones de dólares para ayuda humanitaria. Esto con el fin de responder a las necesidades de los refugiados y migrantes en países de la región, entre ellos Colombia.
Por El Tiempo
Según el Departamento de Estado, los fondos dirigidos a atenuar la migración son parte del compromiso que adquirió Washington durante la reciente Cumbre de Líderes de la Asociación para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP) que se realizó en la capital estadounidense el viernes de la semana pasada.
A la Cumbre, encabezada por el presidente Joe Biden, asistieron 11 líderes de la región, entre ellos el presidente colombiano Gustavo Petro.
En la cita se acordó crear una nueva plataforma para el desarrollo económico sostenible que trabajará en 5 áreas puntuales. Si bien la inmigración no fue una de ellas, para EE.UU. es un tema central dada la crisis que enfrenta en la frontera sur.
Desde su perspectiva, fomentar el desarrollo económico a largo plazo en la región es el único camino para frenar la inmigración ilegal a EE.UU.
Sin embargo, son conscientes de que en la actualidad muchos países enfrentan dificultades por la llegada de miles de migrantes y refugiados en su camino hacia el norte.
La ayuda, dijo el secretario de Estado Anthony Blinken está también enfocada en atender las necesidades de la población de desplazados en América Latina y el Caribe y por la crisis política y económica en Venezuela.
Lea más en El Tiempo