La representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Juliette De Rivero, se unió este lunes al llamado “urgente” por la liberación “sano y salvo” del padre del futbolista Luis Díaz, secuestrado desde el pasado 28 de octubre por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“ONU Derechos Humanos Colombia se une al llamado urgente de Luis Díaz para la liberación sano y salvo de su padre y llamamos a los grupos armados a respectar el Derecho Internacional Humanitario, a la población civil y a liberar inmediatamente a todas las personas que tienen en su poder”, indicó De Rivero en un video compartido por redes sociales.
Este lunes los policías y militares colombianos que desde hace nueve días buscan a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool, comenzaron a replegarse de su área de operaciones como anticipo a una posible liberación, después de que la guerrilla que lo tiene secuestrado dijera que su puesta en libertad se ha retrasado por la presencia militar en la zona.
Desde el pasado 2 de noviembre el ELN, que sostiene conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia, anunció la intención de liberar al padre de Luis Díaz cuyo secuestro fue “un error”, según admitió el jefe de esa guerrilla, alias “Antonio García”.
Este secuestro ha causado conmoción en Colombia dada la popularidad del futbolista, quien ayer marcó a los 95 minutos el gol del empate a uno del Liverpool con el Luton Town, en la liga inglesa y lo celebró con el mensaje “Libertad para Papá” estampado en su camiseta.
Familiares y amigos de la familia Díaz salieron este domingo a las calles de Barrancas para pedir la pronta liberación del padre del deportista. EFE