El grupo de hackers que se atribuye el ciberataque a la web del PSOE y asegura haber accedido a la base de datos del partido, derribó también la página de La Moncloa, que estuvo inactiva por momentos durante la madrugada de este miércoles.
MARCOS SIERRA // VOZPÓPULI
De nuevo, FailSistem, grupo hacker que dice estar vinculado a su vez a los piratas informáticos venezolanos #TeamHDP, se ha arrogado el ciberataque, tal y como ha podido confirmar Vozpópuli.
La página web de La Moncloa tiene un cometido básicamente informativo -no ofrece prácticamente ningún servicio-. En ella se publica la información del día a día del Gobierno y se facilitan contactos, fotos, referencias al consejo de ministros o los perfiles de los miembros del Ejecutivo, entre otras cosas.
También incorpora un formulario en el que los ciudadanos pueden dirigirse vía correo electrónico al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esto incrementa, según fuentes del sector de la ciberseguridad, los riesgos de que la página sea ciberatacada.
Existen multitud de opciones para atacar este tipo de webs, que los hackers conocen bien. De hecho, cualquiera con un curso de hacking ético sería capaz de comenzar a realizar ataques a estas webs”
“Las webs con mayores posibilidades interactivas ofrecen más posibilidades a los atacantes. Cualquier web por sencilla que sea está sujeta de ataques de denegación de servicio. Aquéllas que además ofrecen formularios HTML, conexiones con bases de datos o, en general, dejan que el usuario interactúe enviando información, son objetivo principal de hackers y atacantes”, explica David Sancho, jefe de investigación de la empresa de ciberseguridad estadounidense-japonesa Trend Micro.
Más detalles en VOZPÓPULI