Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, del Liverpool y de la selección colombiana, fue dejado en libertad este jueves después de doce días secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según medios locales.
El padre del jugador fue entregado a una comisión humanitaria de la ONU y la Iglesia católica en las estribaciones de la serranía de Perijá, cerca de la localidad de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira, en donde fue secuestrado el pasado 28 de octubre, y será trasladado en un helicóptero a Valledupar, capital del departamento del Cesar.
El Ejército Nacional y la ONU confirmaron la liberación de ‘Mane’ a las 10:47 a. m. de este 9 de noviembre.
El padre de la estrella del Liverpool fue liberado y está en camino a Valledupar en un helicóptero de las Fuerzas Militares. Su familia, en Barrancas, ya celebra la noticia y el hermano del ya liberado se desplazará hasta el lugar donde finalmente se reencontrarán.
El hombre de 56 años fue dejado en libertad por el ELN luego de que los uniformados desplegados en la región abandonaran momentáneamente algunos sectores, permitiendo con ello que el grupo guerrillero pudiera movilizar al padre de Luis Díaz hasta el sitio en el que lo estaban esperando dos organizaciones.
La liberación de Luis Manuel Díaz se registró luego de que el 3 de noviembre se conoció un comunicado, fechado el 2 de noviembre, en el que el ELN confirmaba que dejará en libertad al señor Luis Manuel Díaz y que se iniciaba el proceso de liberación, aclarando que el secuestro había sido producto de una operación de las comisiones económicas del Frente de Guerra Norte.
El comandante del ELN, Antonio García, vía Telegram, aseguró: “Fue un error la retención del padre de Luis Díaz realizada por el frente de Guerra Norte. Luis es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN”. También dijo que la instrucción que se dio, desde el Comando Central del ELN, fue liberarlo cuanto antes:
“El Comando Central orientó la liberación del Padre de Lucho. Esperamos que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación”
Por más que el comandante García dijera que fue un error, fuentes le dijeron a Semana que el secuestro se planeó, al menos, durante cinco meses y que habrían fijado la fecha del rapto para un día antes de las elecciones del 29 de octubre, pues la fuerza pública iba a estar concentrada garantizando la seguridad de los comicios.
Con información de EFE