“¿16 de mis libros? Debo estar haciendo algo bien”, ironizó el popular escritor Stephen King este miércoles en Twitter tras conocerse que, además de 16 obras del “maestro del terror”, otros 300 libros fueron prohibidos en las escuelas del condado de Collier, Florida. Y de esos, casi 100 serán restringidos a ciertos niveles de grado o necesitarán permiso de los padres para leer.
Esta medida se basa en el proyecto de Ley 1069 ?que la Legislatura de Florida aprobó recientemente?, que permite a las escuelas limitar los materiales que mencionan el sexo, el género, los pronombres y la salud reproductiva en el aula. La declaración de King se metión en la creciente controversia a partir de esta nueva medida que prohíbe el contenido sexual en las escuelas.
Por eso, libros como Carrie, It y Las cuatro después de medianoche, entre otros, ya no estarán disponibles en las estanterías escolares de ese condado. “Stephen King es un autor muy popular entre los adolescentes, eliminar sus libros niega el acceso a obras formativas”, manifestó James LaRue, director de la Oficina de Libertad Intelectual de la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos a PEN América. “Es una lástima”, concluyó.
La cuestión no terminó ahí. La “ola de la cancelación” es un fenómeno que viene en crecida en Estados Unidos. El listado de libros censurados incluye clásicos literarios, libros adaptados a películas y programas de televisión, como Juego de Tronos, de George R.R. Martin; Dune, de Frank Herbert, Outlander, de Diana Gabaldon, 2001: Odisea del espacio, de Arthur C. Clarke y Forrest Gump, de Winston Groom y títulos contemporáneos para adultos jóvenes de gran éxito.
Otra figura pública que se vio envuelta en la polémica fue el actor y comediante Steve Martin, que dijo que está “muy orgulloso” de que el distrito escolar de Florida prohibiera su libro Shopgirl. “¡Ahora la gente que quiera leerlo tendrá que comprar un ejemplar!”, escribió en Instagram este lunes. Y se vuelve a encender la polémica y el debate sobre la censura en el ámbito educativo.
Más detalles en INFOBAE