En los dos últimos meses fueron trasladados más de 340 reclusos desde distintas cárceles del país hasta el Centro para Procesados “26 de Julio”, en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico.
Por Corresponsalía lapatilla
De acuerdo con la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL), los traslados ocurrieron en el marco de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro, que consistió en la intervención de los organismos de seguridad en las cárceles con régimen abierto, donde existía la presencia de bandas del crimen organizado y también conocidos como “pranatos”.
Según UVL, el pasado lunes 6 de noviembre llegaron a la cárcel de San Juan unos 35 reos desde Vista Hermosa en Ciudad Bolívar; este viernes 10 de noviembre al menos 70 reclusos también ingresaron a la “26 de Julio”, provenientes del Internado Judicial “La Cuarta”, en San Felipe – Yaracuy.
La ONG agregó que en días anteriores se registró un traslado de unos 100 privados de libertad desde la cárcel de Tocuyito en el estado Carabobo, hasta el centro penitenciario en la capital de Guárico.
UVL también reseñó el pasado 20 de septiembre el traslado de más de 140 presos de la cárcel aragueña “Tocorón” hasta el centro para procesados en San Juan de los Morros.
Fuentes penitenciarias indicaron a UVL que en la cárcel guariqueña actualmente se encuentran más de 1.300 privados de libertad, luego de los traslados efectuados hasta esta última semana en el operativo Gran Cacique Guaicaipuro.