La Fiscalía de Ecuador informó este lunes de un nuevo aplazamiento de la audiencia en la que pretendía formular cargos por presunta delincuencia organizada contra el empresario Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, y otras siete personas más por presuntamente haber integrado una trama de corrupción en empresas públicas.
La Fiscalía General del Estado recordó que la audiencia programada inicialmente para el 25 de octubre fue postergada ya en una primera ocasión para este jueves por pedido de las defensas de algunos de los procesados, debido a que pocas horas antes el Ministerio Público había agregado al expediente el caso “León de Troya”, sobre los presuntos nexos de uno de los miembros la trama con una mafia del narcotráfico.
Además, el pasado viernes, la Fiscalía solicitó que una persona más sea convocada para la audiencia de formulación de cargos.
“Ante este requerimiento, el juez de la causa ha decidido reagendar -una vez más- la diligencia para los días jueves 14 y viernes 15 de diciembre de 2023”, apuntó la Fiscalía.
El Ministerio Público agregó que es respetuoso de las atribuciones legales y constitucionales de cada uno de los órganos que forman parte del sector Justicia, pero especuló con que estas actuaciones “pretenden dilatar un proceso judicial que se encuentra bajo el conocimiento y análisis de cada uno de los investigados tal como lo dispone la Ley”.
El caso Encuentro se refiere a una supuesta estructura criminal que habría operado en la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) y en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), empresas que se encargan de la distribución y generación de energía eléctrica, respectivamente.
A finales de octubre, la Fiscalía anunció que unirá el caso donde imputará por presunta delincuencia organizada a Carrera con el caso “León de Troya”, un informe policial que investigaba presuntos nexos del empresario Rubén Chérres, amigo de Carrera e integrante de la trama, con una mafia de narcotraficantes.
EFE