El fiscal general del estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa, sostuvo este martes que Jesús Ociel Baena, primer jurista de género no binario en México, murió el lunes a manos de su pareja, Dorián Daniel Nieves, quien lo habría asesinado con una navaja y después se habría suicidado.
El fiscal afirmó en entrevistas con Radio Fórmula y el canal de televisión Milenio que Baena, a quien conocían como “le magistrade“, presentaba 20 heridas de navaja en su cuerpo, que apareció sin vida el lunes en su domicilio, en el céntrico estado de Aguascalientes.
Además, el funcionario estatal aseveró que Nieves tenía cortaduras en los dedos por haber sujetado las armas homicidas y otra más en su cuello, presuntamente hecha por él mismo.
“Puede parecer una hipótesis, para muchas personas, poco creíble, pero estamos siendo cuidadosos, sobre todo para dejar el registro y conservación de todos estos indicios“, defendió Figueroa en la estación de radio.
La muerte de Baena, quien fue la primera persona de género no binario en ocupar una magistratura en un tribunal y en obtener un pasaporte mexicano con su identidad, causó una movilización nacional.
Apenas horas después del fallecimiento, organizaciones LGBTI realizaron una inédita movilización nacional con vigilias y protestas en más de 30 ciudades, donde entre las principales consignas gritaron “crimen pasional, mentira nacional” para acusar a la Fiscalía de Aguascalientes de buscar dar ‘carpetazo’ al asunto.
Momentos antes de que el fiscal revelara sus hipótesis, el Gobierno federal pidió investigar con perspectiva LGBTI la muerte de Baena y no descartar ninguna línea de investigación.
“Que se apliquen los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género al analizar este caso, que no se descarte ninguna prueba“, demandó Félix Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario federal destacó que Baena “fue la primera persona en México en tener su INE (credencial del Instituto Nacional Electoral), pasaporte, y títulos académicos con el género no binario y eso es un mérito“.
También lo recordó como una “persona activista, promotora y defensora de los derechos humanos” de la diversidad sexual.
Su carrera estuvo marcada por buscar la participación de personas LGBTI en la política de México, el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica, con 305 hechos violentos de 2019 a 2022, incluyendo asesinatos y desapariciones, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México. EFE