Miembros de colectivo Lgbt piden justicia en todo México por muerte de jurista no binario

Miembros de colectivo Lgbt piden justicia en todo México por muerte de jurista no binario

Retrato del Magistrade Jesús Ociel Baena durante una vigilia convocada por activistas de la comunidad LGBT para exigir justicia por su asesinato, hoy, en la Ciudad de México (México). Con protestas en varios estados, cientos de activistas exigen justicia por la muerte del jurista de género no binario Jesús Ociel Baena, quien apareció sin vida este lunes en el céntrico estado de Aguascalientes tras haber recibido amenazas de muerte. EFE/ Isaac Esquivel

 

Miles de personas pertenecientes al colectivo LGBT realizaron un homenajes y pidieron justicia en varias ciudades de México por la muerte de Jesús Ociel Baena, “le magistrade“, primer jurista de género no binario en México, tras aparecer sin vida este lunes en su domicilio en el central estado de Aguascalientes, donde había denunciado amenazas de muerte.

Baena apareció sin vida este lunes en el céntrico estado de Aguascalientes tras haber recibido amenazas de muerte.





Varias de las principales ciudades del país, como Puebla, Querétaro o Monterrey se llenaron de personas que exigieron a las autoridades que se resuelvan las incógnitas sobre le muerte Ociel Baena.

En la Ciudad de México se reunieron alrededor de mil personas que gritaron lemas como “¡Crimen pasional es mentira nacional!“, refiriéndose a que, aunque su pareja apareció sin vida también junto a él, la mayor parte de las personas que tenían contacto con él consideran que no hubo un tercero que entró al lugar para asesinarlos.

Baena nació en la norteña ciudad de Saltillo, estado de Coahuila, se convirtió el pasado 1 de octubre en la primera persona de género no binario en ser juez en un tribunal electoral del país, por lo que también se considera la primera persona con esta identidad en ocupar un cargo de magistratura en México y América Latina.

La protesta en la capital mexicana se convirtió en un homenaje donde con velas, flores, pancartas y lágrimas de los manifestantes, quienes aseguraron que él abrió camino para muchas personas.

Esta mañana, el secretario de Seguridad Pública Estatal de Aguascalientes, Manuel Alonso García, y el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, aseguraron en una conferencia de prensa sin preguntas de periodistas que no se encontró a una tercera persona dentro de la vivienda de Baena.

Así, explicaron que se hallaron navajas de afeitar que podrían haber servido al “magistrade” y a su pareja para herirse mutuamente hasta llegar a la muerte.

No había huellas de una tercera persona en el interior del domicilio y la puerta principal estaba cerrada. (…) Al revisar las cámaras nadie más ingresó a este domicilio previamente ni posteriormente. Las dos personas tenían en sus manos navajas de rasurar”, señaló Alonso.

Aun así, el fiscal estatal advirtió de que “no hay conclusiones” y que se tiene que esperar a las necropsias respectivas para poder “determinar las causas de muerte“.

A lo largo del día las redes sociales se encendieron primero por el fallecimiento y después por la malgeneralización y los ataques al jurista.

El 17 de mayo pasado, el jurista fue la primera persona en México en recibir un pasaporte con su identidad de género no binario.

Su carrera estuvo marcada por buscar la participación de personas LGBTI en la política en México, el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica con 305 hechos violentos de 2019 a 2022, incluyendo asesinatos y desapariciones, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México. EFE