Zelle, una aplicación de pagos propiedad de siete de los bancos más grandes de Estados Unidos, comenzó a reembolsar a las víctimas de estafas de impostores en la plataforma, según una declaración enviada por correo electrónico de la empresa EarlyWarning Services. El operador de red de Zelle dice que procesará reembolsos por estafas que se remontan a junio, lo cual es un cambio de actitud de los banqueros estadounidenses.
Por: Gizmodo
“A partir del 30 de junio de 2023, los participantes de nuestros bancos y cooperativas de crédito deben reembolsar a los consumidores por calificar a estafas de impostores, como cuando un estafador se hace pasar por un banco para engañar a un consumidor para que le envíe dinero con Zelle”, dijo un portavoz de Early Warning. Services, LLC en un correo electrónico a Gizmodo.
La legisladora de Massachusetts Elizabeth Warren dijo a los directores ejecutivos de los bancos estadounidenses que “Zelle no es seguro” en una audiencia en el Senado en 2022 debido a informes de fraude en la plataforma. El director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, dijo a los reguladores durante la audiencia que no era razonable hacer que los bancos reembolsaran cada reclamo de fraude en la plataforma. La decisión de Zelle, reportada por primera vez por Reuters el lunes, hace precisamente eso, ya que los bancos reclaman responsabilidad por el fraude en sus servicios gratuitos.
Zelle siempre ha reembolsado a ciertas víctimas, como si un hacker ingresa a su cuenta de Zelle y le roba su dinero. Esta nueva política de reembolso anunciada el lunes, sin embargo, es una categoría diferente de fraude que involucra estafas de impostores, donde los usuarios son engañados para enviar dinero a una cuenta Zelle fraudulenta reclamando ser otra persona. Los bancos más grandes de Estados Unidos han intentado durante mucho tiempo escapar de la responsabilidad en este frente.
Puedes leer la nota completa en Gizmodo