El chavismo compareció la mañana de este 15 de noviembre a una audiencia pública sobre el referendo consultivo del 3 de diciembre sobre el Esequibo en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, para presentar sus alegatos ante la denuncia realizada por Guyana.
lapatilla.com
Makane Moise Mbengue, investigador y abogado defensor del chavismo alegó que “la quinta pregunta aborda la posibilidad de emitir cédulas para los habitantes del Esequibo para asegurarles el libre tránsito en el área. La incorporación del Esequibo en la cartografía fue hecha desde hace décadas”.
Asimismo, agregó que “Guyana malinterpreta el punto del referendo. El caso que ellos plantean es un caso hipotético y las medidas provisionales no pueden estar basadas en intenciones hipotéticas”.
Mbengue señaló que ninuna de las preguntas del referendo “es un gigante feroz. Hace cinco años Guyana alegaba que Venezuela pretendía usar la fuerza”.
En este sentido, enfatizó que “la solicitud de Guyana se basa en la premisa de que la Corte ya decidió a su favor” y manifestó que “no existe en el derecho internacional ninguna herramienta que Guyana pueda utilizar para dictarle a Venezuela cómo manejar sus instituciones”.
“Sería inédito que un Estado obligue a otro a desistir de una consulta popular y sería inédito que una Corte ordene una medida como tal”, agregó.
El abogado advirtió en sus declaraciones que la solicitud de Guyana “tiene múltiples deficiencias” y calificó como “injerencia flagrante en el dominio reservado de un Estado”.
“La Corte debe desestimar la petición de Guyana porque infringe el dominio reservado que tiene cada Estado” concluyó.
#EnVideo?| Profesor e investigador Makane Moise Mbengue, resaltó que Guyana no tiene congruencia con la solicitud de las medidas provisionales, porque el referendo se había anunciado hace más de 2 años y nunca hubo queja.
#15Nov pic.twitter.com/0JUdmSZQwk
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) November 15, 2023
Chavismo presenta argumentos ante la CIJ en audiencia pública sobre el referendo del #3Dic