El bolívar fue establecido como la moneda de curso legal en Venezuela desde el año 1879 en honor a Simón Bolívar. Debido a la hiperinflación que sufre el país, las monedas atravesaron una gran devaluación y tuvieron varias redenominaciones durante los últimos años. Desde el 2001 hasta el año 2021 se eliminaron 14 ceros de su denominación. No obstante, los 5 bolívares de 1977 continúan valiendo una pequeña fortuna.
Por: Show
Los expertos en numismática recuerdan ciertos errores fraudulentos que ocurrieron la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda a finales de la década de los 70 y comienzos de los 80. En concreto, eran descuidos en los que determinados ejemplares se acuñaban utilizando cospeles erróneos, en muchas ocasiones de plata y oro. Lo cierto es que no se trataba de un error, sino de un negocio que ya tenía larga data.
El negocio fraudulento detrás de las monedas de 5 bolívares de 1977
Ruiz Calleja, en su blog numismatico.com, se refiere a este tema y destaca el negocio lucrativo que vio un operario de la FNMT en complicidad con coleccionistas y comerciantes de la época. Eso sí, hasta hace poco tiempo se desconocía que el negocio fraudulento traspasara las fronteras. Según el experto, el lucro producto de engaños llegó a las monedas venezolanas de 5 bolívares de 1977.
En los años 1970, la FNMT ya no fabricaba divisas para Venezuela, por lo tanto, la explicación de que estos ejemplares, que hoy valen entre 800 y 1.000 euros en las subastas y mercados de segunda mano, llegaran al país es simple y sencilla. Un comerciante venezolano vio la oportunidad de acrecentar su fortuna mediante la mafia de acuñación de falsos errores.
Puedes leer la nota completa en Show