La tasa de suicidios en Estados Unidos se disparó en 2021, revirtiendo dos años de declive, y las tasas entre los hombres mayores fueron especialmente altas, según un nuevo informe.
Por CNN
De acuerdo a dicho reporte publicado este miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., en 2021 se produjeron unas 30 muertes por suicidio por cada 100.000 hombres mayores de 55 años, más del doble de la tasa general ajustada por edad de unas 14 muertes por suicidio por cada 100.000 personas ese año.
Los hombres de 85 años o más eran los más expuestos, con casi 56 muertes por suicidio por cada 100.000 personas en ese grupo, una cifra superior a la de cualquier otro grupo de edad.
El suicidio es complejo, afirma el Dr. Yeates Conwell, profesor de psiquiatría de la Universidad de Rochester que no participó en el nuevo informe. Cinco factores principales pueden contribuir al riesgo de suicidio —depresión, enfermedad, discapacidad, desconexión y medios mortales— y la combinación de estos factores de riesgo puede ser “relativamente más destacada para los adultos mayores”, dijo.
“Imaginemos un diagrama de Venn con estos cinco círculos, cada uno de los cuales representa una de esas causas que se solapan. Cuantos más círculos se cruzan, mayor es el riesgo”, explica Conwell, que anteriormente dirigió un programa de psiquiatría geriátrica y codirigió un centro para el estudio y la prevención del suicidio.
Hay más enfermedades físicas y discapacidades más tarde en la vida, más aislamiento social y más pérdidas, todo lo cual hace que los adultos mayores sean más vulnerables, dijo.
Lea más en CNN