El fotoperiodista mexicano Ismael Villagómez murió este jueves en un ataque a balazos en Ciudad Juárez, urbe fronteriza con Estados Unidos, con lo que se convertiría en el quinto periodista asesinado por su labor profesional en México en lo que va del año.
Informes policíacos revelaron que el asesinato ocurrió cerca de las 01:50 hora local (08:50 GMT) en los cruces de la calle Sinaloa y la Calle Artículo 27 de la colonia (barrio) Francisco Sarabia.
Viillagómez Tápia, conocido como ‘Tiguer’ por sus compañeros del gremio, tenía más de 20 años en el oficio y actualmente trabajaba como fotógrafo para El Heraldo de Juárez, de la cadena de la Organización Editorial Mexicana (OEM).
Aunque las autoridades no revelaron su nombre, sus colegas dijeron reconocerlo cuando localizaron su cuerpo en su vehículo Hyundai gris, en el asiento del conductor.
El cuerpo de Villagómez tenía impactos de bala en el costado izquierdo, en el cuello y la cabeza.
La cobertura periodística de Villagómez no se concentraba en alguna área en específico, pues cubría desde información policíaca hasta eventos generales.
El Heraldo de Juárez ya reconoció de forma pública que se trata del fotoperiodista, aunque por ahora no ha habido más pronunciamientos ni del medio de comunicación ni de otros periodistas.
De comprobarse que lo mataron por su labor, Villagómez sería el quinto periodista asesinado en lo que va del año en México en relación con su trabajo, según el conteo de la organización Artículo 19, que contabiliza otros cuatro asesinatos en este sentido.
El caso más reciente fue el de Jesús Gutiérrez Vergara, director del medio Notiface Prensa Digital, asesinado a finales de septiembre en San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, también en la frontera con Estados Unidos.
Apenas la semana pasada, México acogió la Asamblea General anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que aseguró en un informe que “la violencia continuó siendo la principal amenaza” para el periodismo en el país este 2023, además de denunciar el “discurso hostil” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
México es considerado el país más violento que no está en guerra para la prensa, según Reporteros Sin Fronteras (RSF).
EFE