Ellos son los “influencers” que ganan dinero con la guerra entre Israel y Hamás

Ellos son los “influencers” que ganan dinero con la guerra entre Israel y Hamás

Una mujer israelí de luto por las víctimas de los ataques de Hamás.

 

 

 





Ciertos influencers que publican información engañosa, partidista y gráfica han estado liderando la cobertura de la guerra entre Israel y Hamás en X (antes Twitter). En octubre, el contenido de estas personas fue el más visto y compartido en la plataforma en inglés sobre el conflicto.

Por BBC Mundo

Estos influencers sin experiencia en la región han acumulado millones de seguidores que niegan las atrocidades de Hamás y utilizan imágenes de archivo, manipuladas y generadas por inteligencia artificial para ilustrar los acontecimientos actuales.

Expertos que estudian la desinformación dicen que estas cuentas parecen estar monetizando eventos mediante la publicación de contenido provocativo y a menudo inexacto, lo que atrae ingresos con suscriptores que pagan a través del esquema de reparto de ingresos de X.

Del activismo climático a una cruzada antiisraelí

A la cabeza del grupo de estos influencers que se han hecho famosos recientemente está Jackson Hinkle, un joven de 24 años que se describe a sí mismo como “comunista MAGA [Make America Great Again]” y partidario vocal del presidente ruso Vladimir Putin.

“MAGA” es un movimiento alineado con el expresidente estadounidense Donald Trump.

En el mes transcurrido desde la escalada de violencia entre Israel y Hamás en Gaza, la cuenta de Hinkle se cuadruplicó, alcanzando los dos millones de seguidores, y obtuvo el mayor número de visitas, reposteos, me gusta y respuestas entre todas las cuentas que publican en X sobre el conflicto.

Este crecimiento exponencial se debe al tipo y la cantidad de posts que ha estado publicando: un flujo constante de afirmaciones falsas o engañosas y videos gráficos que muestran niños heridos y hogares destruidos.

Si bien son inquietantes y perturbadoras, estas publicaciones tienden a atraer a grandes audiencias y a ser compartidas ampliamente.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.