Tras la privativa de libertad de Alejandro Celis, exfiscal del estado Táchira, y ante el silencio por parte de las autoridades, Walter Márquez, defensor de los derechos humanos, denunció que el exfuncionario debe ser investigado “por delitos contra el patrimonio público, por grave violación de derechos humanos, por persecución y por violación al debido proceso”.
Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com
Walter Márquez expuso que el exfiscal debe ser procesado por diversos delitos de crímenes de lesa humanidad tipificados en el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no simplemente por delitos menores.
Asegura que también fue víctima de persecución por parte de Alejandro Celis “cuando ordenó instruir un expediente por supuesto delito de instigación al odio, cuando él sabía perfectamente que yo soy un activista de derechos humanos”.
Recordó que el exfiscal “encubrió la grave violación de derechos humanos en los atropellos cometidos por la alcaldía de San Cristóbal, por orden de Juan Rodolfo Martínez, con consentimiento del propio alcalde, Silfredo Zambrano, cuando destruyeron no solamente restaurantes, no solo en el terminal de pasajeros y en el Hospital Central de San Cristóbal, sino otra serie de atropellos”.
Denuncias ante instancias internacionales
Walter Márquez ya lo denunció ante la Oficina de Víctimas de la Corte Penal Internacional (CPI) y próximamente también lo denunciará frente a la nueva Fiscal Superior de Táchira, a fin de exigir que se ordene la revisión de “las causas que fueron engavetadas con el pretexto de desestimación o sobreseimiento de varias denuncias que nosotros tramitamos”.
Dijo que Alejandro Celis tenía en la Fiscalía “un nido de corrupción, un antro de corrupción, un centro de corrupción, no solamente económica, sino también jurídica”, pues se “montaron maniobras procesales por instrucciones precisas del exfiscal”.
Igualmente, denunció el trato especial que ha recibido el exfiscal durante este proceso, el cual no corresponde “a la gravedad de los hechos cometidos. Cualquier persona por robarse un celular lo mandan para Santa Ana (Centro Penitenciario de Occidente) y a él, que es un hecho público y notorio y tiene que ser tomado como noticia crímenes por todos los bienes que tiene, debe ser investigado por hechos de corrupción, le imputaron delitos menores. Están preparando la defensa para después darle una libertad condicional”.
Exhortó a Tarek William Saab “para que demuestre su capacidad en la administración de justicia, y también a las propias autoridades del Táchira”, ya que a su juicio debe ser investigado “por corrupción administrativa, económica, también por corrupción judicial. Hay víctimas que no han declarado, pero hay víctimas que están dispuestas a declarar en contra de Alejandro Celis”, puntualizó.