Electricidad, agua y telecomunicaciones siguen siendo los peores servicios en Venezuela, según Cedice

Electricidad, agua y telecomunicaciones siguen siendo los peores servicios en Venezuela, según Cedice

Un trabajador llena un bidón con agua de un camión cisterna en el barrio Mariche, en el municipio Sucre, al este de Caracas. AFP FOTO/FEDERICO PARRA

 

Los expertos realizaron la investigación sobre la base de tres indicadores: calidad, cobertura y continuidad.

Agua, electricidad y telecomunicaciones continúan siendo lo servicios públicos con mayores fallas en el país, según la última investigación realizada por el Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).





Por Oscar Acuña Arteaga | Radio Fe y Alegría Noticias

El economista Raúl Córdoba, coordinador de Servicios Básicos de Cedice, dijo que las fallas son consecuencia del deterioro por desinversión, mantenimiento y recurso humano como técnico.

Precisó también que el “crecimiento poblacional va a un ritmo muy distinto al desarrollo de los servicios públicos para acompañar y soportar la evolución” y que “por ello hay muchas carencias”.

Destacó que una de las regiones más afectadas es el occidente del país, seguido por oriente, los llanos y el centro.

Córdoba también indicó que el servicio de electricidad falla en cuanto a la continuidad. “Hay regiones del país que pueden durar entre 20 o 40 minutos, y entre dos y seis horas en otras”, detalló.

En cuanto a la cobertura de electricidad, Córdoba sostuvo que el Estado no ha hecho ninguna inversión para mantener este indicador.

“Ha habido cambios a nivel de base que no han sido debidamente implementados. Por ello hay una brechas amplias en algunas zonas y se debe al crecimiento que no ha tenido el acompañamiento del servicio”, señaló.

En cuanto al suministro de agua, Córdoba destacó que el problema principal es la disponibilidad del recurso.

Añadió que en casi todo el país el agua tiene muy poco o ningún tratamiento. “Parte de las plantas de tratamiento están paralizadas y solamente ejecutan algunos de los procesos específicos”.

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias